_
_
_
_
_

El Gobierno irlandés prohíbe el tabaco en centros de trabajo, bares, discotecas y pubs a partir de 2004

Los tragos de Guinness en un pub de Irlanda no podrán combinarse con caladas de cigarrillos a partir del año próximo. El Gobierno irlandés va a ser el primero de la Unión Europea en prohibir fumar en los lugares de trabajo, pubs, restaurantes, discotecas, transporte público y en los establecimientos de venta de alcohol. Así lo anunció esta semana el ministro de Sanidad, Micheal Martin, al presentar en Dublín un informe sobre los efectos del tabaco en la salud de los no fumadores. El Gobierno noruego aprobó una medida similar en noviembre que también entra en vigor en 2004. "Aunque la industria del tabaco minimiza el riesgo del fumador pasivo, la advertencia en este informe es muy clara. Las tecnologías de ventilación son inadecuadas para proteger completamente a los empleados de los peligros del humo del tabaco", afirmó el ministro irlandés.

Más información
La prohibición de fumar se incumple en el 46% de los espacios públicos
Una importante revista científica británica pide a Blair que prohíba el tabaco

Los propietarios de los pubs han criticado la medida porque va más lejos de lo anticipado. El Gobierno de Dublín indicó el pasado noviembre su propósito de obligar a habilitar una zona de no fumadores en los locales que sirven comidas, pero los resultados de la investigación de la Oficina para el Control del Tabaco y la Autoridad en Salud y Seguridad han motivado el endurecimiento de la estrategia inicial. "No es necesario ser fumador para contraer cáncer del humo del tabaco", señaló el ministro.

Según Martin, el 70% de los adultos irlandeses no fuma y el 90% de la población apoya la norma. Entre los apoyos, el Gobierno ha recabado el del sindicato de camareros, Mandate, que hace campaña en favor de una prohibición total del tabaco en pubs y restaurantes. Según el sindicato, 150 empleados de bar mueren al año en Irlanda de una enfermedad causada por el tabaquismo pasivo. "La forma óptima de proteger a fumadores y no fumadores es ofrecer áreas libres de humo", defendió el ministro.

Holanda y el Vaticano también han aprobado legislaciones contra el tabaco. Desde el uno de enero las salas de música pop holandesas están libres de humo. En 2002, el Vaticano prohibió fumar en los locales públicos y en las oficinas vaticanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_