El Gobierno irlandés prohíbe el tabaco en centros de trabajo, bares, discotecas y pubs a partir de 2004
Los tragos de Guinness en un pub de Irlanda no podrán combinarse con caladas de cigarrillos a partir del año próximo. El Gobierno irlandés va a ser el primero de la Unión Europea en prohibir fumar en los lugares de trabajo, pubs, restaurantes, discotecas, transporte público y en los establecimientos de venta de alcohol. Así lo anunció esta semana el ministro de Sanidad, Micheal Martin, al presentar en Dublín un informe sobre los efectos del tabaco en la salud de los no fumadores. El Gobierno noruego aprobó una medida similar en noviembre que también entra en vigor en 2004. "Aunque la industria del tabaco minimiza el riesgo del fumador pasivo, la advertencia en este informe es muy clara. Las tecnologías de ventilación son inadecuadas para proteger completamente a los empleados de los peligros del humo del tabaco", afirmó el ministro irlandés.
Los propietarios de los pubs han criticado la medida porque va más lejos de lo anticipado. El Gobierno de Dublín indicó el pasado noviembre su propósito de obligar a habilitar una zona de no fumadores en los locales que sirven comidas, pero los resultados de la investigación de la Oficina para el Control del Tabaco y la Autoridad en Salud y Seguridad han motivado el endurecimiento de la estrategia inicial. "No es necesario ser fumador para contraer cáncer del humo del tabaco", señaló el ministro.
Según Martin, el 70% de los adultos irlandeses no fuma y el 90% de la población apoya la norma. Entre los apoyos, el Gobierno ha recabado el del sindicato de camareros, Mandate, que hace campaña en favor de una prohibición total del tabaco en pubs y restaurantes. Según el sindicato, 150 empleados de bar mueren al año en Irlanda de una enfermedad causada por el tabaquismo pasivo. "La forma óptima de proteger a fumadores y no fumadores es ofrecer áreas libres de humo", defendió el ministro.
Holanda y el Vaticano también han aprobado legislaciones contra el tabaco. Desde el uno de enero las salas de música pop holandesas están libres de humo. En 2002, el Vaticano prohibió fumar en los locales públicos y en las oficinas vaticanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































