Científicos de la NASA se oponen a que la Estación Espacial Internacional siga habitada
Varios médicos e investigadores de grado medio son contrarios al envío de nuevos astronautas, según 'The Washington Post'
La decisión de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de mandar dos astronautas de refresco para la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional ha causado malestar entre el personal científico de la agencia, que asegura que la estación no es segura, según publica hoy el periódico The Washington Post. Con esos dos astronautas, que permanecerán 200 días en el espacio, ha viajado el español Pedro Duque.
El rotativo estadounidense asegura que los responsables de la salud y el medio en la Estación Espacial Internacional (ISS) se negaron a aprobar la nueva misión, que partió el sábado del cosmódromo ruso de Baikonur. En lugar de eso, firmaron un comunicado de desacuerdo en el que advierten de los riesgos ocasionados por el deterioro del equipamiento vital de la estación.
Los científicos citan en concreto la "degradación continuada" de los aparatos de seguimiento del ambiente y de mantenimiento de la salud, así como los aparatos de hacer ejercicio, vitales para el bienestar de los astronautas. El Washington Post informa de que, de acuerdo con documentos internos y entrevistas que tiene en su poder, el equipo de vuelo de la NASA no es capaz de certificar la calidad del aire o del agua en la ISS ni los niveles de radiación.
División de opiniones
El periódico asegura de que los documentos muestran que la Agencia está dividida sobre la seguridad en la ISS. Algunos científicos y técnicos creen que es peligroso mantener un equipo en el espacio en las actuales circunstancias, mientras que otros piensan que no se puede retirar a los astronautas porque se correría el riesgo de perder el control de la estación.
El director de la NASA responde en el Washington Post que no hay un peligro inmediato para la tripulación, pero reconoce que la situación podría deteriorarse en los próximos seis meses y forzar a abandonar la nave. "Si hay cualquier indicación de que la situación se vuelve peligrosa para su vida o su salud a largo plazo la respuesta es: Móntate en la Soyuz, apaga las luces y vete", dice O'Keefe en el periódico.
La nueva tripulación llegó a la ISS el lunes. Está compuesta por el astronauta de la NASA Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri. Con ellos llegó a la estación el español Pedro Duque, pero él sólo permanecerá unos días para realizar sus experimentos, después volverá con la tripulación que abandone la nave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.