Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:A BORDO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Pedro Duque: "Hay que acabar con eso de 'que inventen ellos"

El astronauta español explica a Aznar los experimentos que realizará durante su misión

El astronauta español Pedro Duque resaltó ayer, en conversacíón con el presidente del Gobierno, José María Aznar durante una conexión de 15 minutos entre la Estación Espacial Internacional (ISS) y el Palacio de la Moncloa, la necesidad de acabar "para siempre" con el "que inventen ellos". Duque realizó un encendido elogio del trabajo científico: "Todos los experimentos son una pregunta a la naturaleza, y la ciencia es lo que ha conseguido que la humanidad tenga un buen nivel de vida y la felicidad de las personas".

Duque aseguró que la visión que rusos, estadounidenses y europeos tienen de España "ha cambiado mucho" desde que se acordó la participación española en la aventura espacial. "Ya no se habla tanto de España como decía un amigo ruso: 'Descansar hoy, trabajar mañana', sino que tenemos que dar una imagen de que realmente somos capaces de hacer las cosas tan bien o mejor que los demás", dijo Duque. "A mí me parece que una de las cosas más importantes es que nosotros mismos nos lo creamos y aquello de 'que inventen ellos' se tiene que acabar ya para siempre", añadió.

Entre los experimentos que va a desarrollar en su misión, Duque destacó los de fisiología para conocer mejor el cuerpo humano y para observarlo desde un punto de vista imposible de abordar en la Tierra; formación de materiales para filtros moleculares en ingravidez como ejemplo para las industrias; y los de genética de moscas y plantas pequeñas.

Duque explicó que ya ha superado la fase de los problemas fisiológicos de adaptación, pero admitió que tiene "más dificultades" con la psicomotricidad y que le cuesta desplazarse por el interior de la estación espacial.

Durante la conexión Duque confió a Aznar que no le importaría prolongar su estancia a bordo durante seis meses fue recibida ayer con disconformidad por parte de los responsables espaciales rusos.

Discrepancia rusa

La Agencia Espacial Rusa (AER) se mostró muy sorprendida por lo que había dicho el astronauta. "Ahora resulta del todo punto técnicamente imposible prolongar la estancia de Duque en el espacio. Ello quebraría el ciclo establecido de la permanencia en órbita de las misiones espaciales en la Estación Espacial Internacional", comentó sobre las manifestaciones del astronauta español el secretario de prensa de la AER, Serguéi Gorbunov, en declaraciones a la agencia Interfax.

Además, señaló Gorbunov, de prolongarse la estadía de Duque en el cosmos habría que aumentar el número de naves de carga Progress que se envían a la estación con el fin de llevarle alimentos y equipos para que pueda realizar experimentos en órbita. "Esto es absolutamente imposible, ya que no contamos con más Progress". Y construir una Progress significaría una demora, añadió, de aproximadamente seis meses.

Lo que la Agencia Espacial Europea (ESA) debería haber hecho, si quería que Duque permaneciera varios meses en órbita, señaló Gorbunov, sería haber firmado previamente un contrato para acordar una estadía más larga del astronauta a bordo de la estación. "Una semana en la ISS cuesta más de diez millones, y medio año, muchísimo más", advirtió el portavoz, quien agregó que las declaraciones de Duque habían sido una "total sorpresa" para la AER.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003