_
_
_
_
_
MISIÓN EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Duque y sus compañeros de expedición entran en la Estación Espacial Internacional

El enganche se ha producido a 400 kilómetros de altura, cuando ambas naves sobrevolaban el territorio de Rusia

El astronauta español Pedro Duque, junto con el norteamericano Michael Foale y el ruso Alexandre Kaleri han abandonado la nave Soyuz TMA-3 y han entrado en la Estación Espacial Internacional (ISS) poco después del mediodía, según imágenes transmitidas en directo al centro ruso de control de vuelos espaciales (Tsoup) de Koroliov, cerca de Moscú.

Más información
Misión Cervantes
Científicos de la NASA se oponen a que la Estación Espacial Internacional siga habitada
La NASA permite una salida al exterior de los astronautas de la Estación Espacial Internacional

Los tres astronautas han sido recibidos a bordo de la ISS por el estadounidense Edward Lu y el ruso Yuri Malenchenko, que se encuentran en el espacio desde el pasado mes de abril. Pedro Duque, primer europeo que visita la ISS desde la catástrofe de la nave norteamericana Columbia, el 1 de febrero pasado, fue el primero en entrar en la ISS, a las 12.18 horas, con una gran sonrisa.

La Soyuz se acopló a la ISS con éxito a las 9.16 de esta mañana, hora peninsular española. El enganche, uno de los momentos más arriesgados de la misión se produjo a 400 kilómetros de altura cuando los dos ingenios espaciales sobrevolaban Rusia. La apertura de las escotillas se ha efectuado tres horas después del acoplamiento, una vez que ha habido completa certeza del hermetismo absoluto de la unión y de que todos los sistemas funcionan normalmente.

La Soyuz fue lanzada el sábado desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), a una órbita de apoyo de 200 kilómetros de altura y necesita realizar un total 34 circunvalaciones a la Tierra para alcanzar la de la ISS, situada a 400 kilómetros. Desde la tragedia del Columbia, que el 1 de febrero de este año se desintegró cuando entraba en la atmósfera terrestre y dejó varados en tierra a los transbordadores espaciales estadounidenses, las naves rusas Soyuz son el único medio para relevar a la tripulación de la Estación.

'Misión Cervantes'

Pedro Duque permanecerá ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional, donde cumplirá un vasto programa que incluye 24 experimentos biológicos, físicos y tecnológicos, y también observaciones de la Tierra. España aportó más de 12 millones de euros a la Misión Cervantes, denominación que recibió este programa espacial, y que ha permitido financiar el gran parte el vuelo de la Soyuz TMA-3 a la ISS.

El retorno a la Tierra de Duque, Malenchenko y Lu está previsto para el próximo día 28 a bordo de la "Soyuz TMA-2", actualmente enganchada a uno de los puertos de amarre de la Estación Espacial Internacional.

'Foto de familia' de los cinco astronautas que en estos momentos se encuentran en la ISS.
'Foto de familia' de los cinco astronautas que en estos momentos se encuentran en la ISS.AP
Imagen de la Soyuz después de su acoplamiento a la ISS, en una imagen cedida por la NASA.
Imagen de la Soyuz después de su acoplamiento a la ISS, en una imagen cedida por la NASA.Reuters

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_