La OMS impulsa un plan para medicar al 50% de los enfermos de sida en los países más castigados
La Organización Mundial de la Salud confía en tratar con antiretrovirales a 3 millones de personas hasta 2005

Casi uno de cada diez africanos (el 9%) tiene sida. La epidemia cobra aún más gravedad si cabe en el África subsahariana, donde se producen el 70% de todos los nuevos casos anuales, dónde hay países como Botsuana en los que uno de cada cinco habitantes está infectado y otros en los como Suráfrica dónde cada año mueren 360.000 personas por esta enfermedad. En esa zona del continente hay 42 millones de infectados, de los que 5 o 6 necesitan un tratamiento antiretroviral con urgencia. Tan sólo el 1% tiene acceso a él, según la ONU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy un plan para facilitar este tratamiento a 3 millones de personas hasta 2005, la mayoría en esa zona del mundo
El plan que hace público hoy la OMS prevé multiplicar por cuatro la cifra de beneficiados respecto de los enfermos que tendrían acceso a estos medicamentos en ese periodo de tiempo con los programas actuales. Según el director general de la organización, Jong Wook Lee, el proyecto saca partido a todo lo aprendido en materia de respuesta rápida a una epidemia durante la explosión de la neumonía atípica.
"Una enorme catástrofe"
"Tenemos que dar tratamiento a tres millones de personas antes de 2005 para hacer frente a esta enorme catástrofe, no podemos esperar más", ha señalado Jong Wook Lee al diario The New York Times. El plan contempla llevar las medicinas al 50% de los que los necesitan con urgencia en los 34 países más afectados por la pandemia, un proyecto que llevaba siendo estudiado durante dos años, según un experto, y que triunfaría a lo grande en su opinión con tan sólo llegar a uno o dos millones de enfermos.
La OMS, que tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, prevé dedicar 100 millones cada año a esta iniciativa, cifra que se sumaría a los 50 millones anuales que ya gasta en la lucha contra la enfermedad. Además, la organización quiere recabar nuevos fondos de la comunidad internacional para reforzar su plan, aprovechando el inicio hoy de la XIII Conferencia Internacional sobre el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































