_
_
_
_
_

La OMS impulsa un plan para medicar al 50% de los enfermos de sida en los países más castigados

La Organización Mundial de la Salud confía en tratar con antiretrovirales a 3 millones de personas hasta 2005

Rafa Höhr

Casi uno de cada diez africanos (el 9%) tiene sida. La epidemia cobra aún más gravedad si cabe en el África subsahariana, donde se producen el 70% de todos los nuevos casos anuales, dónde hay países como Botsuana en los que uno de cada cinco habitantes está infectado y otros en los como Suráfrica dónde cada año mueren 360.000 personas por esta enfermedad. En esa zona del continente hay 42 millones de infectados, de los que 5 o 6 necesitan un tratamiento antiretroviral con urgencia. Tan sólo el 1% tiene acceso a él, según la ONU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza hoy un plan para facilitar este tratamiento a 3 millones de personas hasta 2005, la mayoría en esa zona del mundo

Más información
Ciclo del VIH y tratamientos antirretrovirales

El plan que hace público hoy la OMS prevé multiplicar por cuatro la cifra de beneficiados respecto de los enfermos que tendrían acceso a estos medicamentos en ese periodo de tiempo con los programas actuales. Según el director general de la organización, Jong Wook Lee, el proyecto saca partido a todo lo aprendido en materia de respuesta rápida a una epidemia durante la explosión de la neumonía atípica.

"Una enorme catástrofe"

"Tenemos que dar tratamiento a tres millones de personas antes de 2005 para hacer frente a esta enorme catástrofe, no podemos esperar más", ha señalado Jong Wook Lee al diario The New York Times. El plan contempla llevar las medicinas al 50% de los que los necesitan con urgencia en los 34 países más afectados por la pandemia, un proyecto que llevaba siendo estudiado durante dos años, según un experto, y que triunfaría a lo grande en su opinión con tan sólo llegar a uno o dos millones de enfermos.

La OMS, que tiene un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, prevé dedicar 100 millones cada año a esta iniciativa, cifra que se sumaría a los 50 millones anuales que ya gasta en la lucha contra la enfermedad. Además, la organización quiere recabar nuevos fondos de la comunidad internacional para reforzar su plan, aprovechando el inicio hoy de la XIII Conferencia Internacional sobre el Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual en África.

Bheki Nxumalo, infectado de sida, en la casa de su tío en Ndwedwe (Suráfrica) en 2000.
Bheki Nxumalo, infectado de sida, en la casa de su tío en Ndwedwe (Suráfrica) en 2000.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_