Marte alcanza su punto más cercano a la Tierra en 60.000 años
La distancia entre la Tierra y el Planeta Rojo a mediodía ha sido de más de 55.000.000 kilómetros
La máxima aproximación entre la Tierra y Marte en 60.000 años se ha producido hoy a las 9.51 GMT (11.51 hora peninsular española), momento en el que el planeta rojo se ha podido avistar con un sencillo telescopio. La distancia entre ambos planetas a esa hora ha sido de 55.758.000 kilómetros -140 veces más lejos que la Luna-, algo que no se repetirá hasta dentro de 284 años, según explica Fernando Moreno, del departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), quien añade que Marte se observa a simple vista, sin necesidad de prismáticos o telescopio, durante la noche. La última vez que el planeta rojo estuvo tan cerca de la Tierra, los hombres de neandertal todavía vivían en Europa.
Entre hoy y el jueves, Marte, el dios de la guerra romano, aparece "más brillante" que nunca desde hace casi 60.000 años y está situado delante de la constelación de Acuario. Es un punto rojo en el cielo más brillante que cualquier estrella y, poco antes del mediodía, su tamaño angular visto desde la Tierra ha sido de 24 segundos de arco. El hecho de que haya luna nueva supone que las condiciones serán idóneas para la observación, agrega Moreno.
El punto más visible de la corteza marciana es su casquete polar, compuesto por CO2 helado y, según los astrónomos, se pueden apreciar sus regiones y accidentes geográficos -regiones como Margariter Sinus, Sinus Meridiani, Syrtis Major y Hellas y cráteres como Schiparelli, Antoniadi o Hughens- sus gigantescas tormentas de arena y otros fenómenos atmosféricos en su superficie. A pesar de que se ve a simple vista, Moreno sugiere a los aficionados usar unos prismáticos o un telescopio de 10 centímetros de lente. La situación de Marte, tan próximo al Sol, hace que adquiera un brillo tres veces mayor al que presentó en 1999.
Un significado profundo
Aunque millones de personas en todo el mundo escudriñan el cielo estos días para intentar ver el planeta rojo, centenares de astrónomos llevan desde principios de junio levantándose a altas horas de la madrugada para captar la aproximación de Marte. No es para menos. En la historia de la humanidad, el cuarto planeta del sistema solar sólo se ha arrimado tanto a la Tierra en otra ocasión y no volverá a hacerlo hasta el 29 de agosto de 2287. Así que es el ahora o nunca.
Para ser exactos, Marte no ha estado tan cerca desde hace 59.619 años, como ha señalado el astrónomo italiano Aldo Vitagliano, de la Universidad de Nápoles. Esta proximidad tiene un significado profundo para la historia de la humanidad. Hace 60.000 años, los hombres de Neanderthal -que precedieron al homo sapiens- se encontraban en su apogeo en Europa, las riberas del mar Mediterráneo, Oriente Próximo, África del Norte y las estepas del Asia Central.
Por esas mismas fechas, con la presencia de Marte reinando en los cielos estrellados, apareció en Africa el primer hombre del que descienden los seres que habitan hoy en día la Tierra, según una investigación efectuada el año pasado con la colaboración de National Geographic. Quizá por este oscuro vínculo, Marte ha despertado siempre tanta curiosidad.
Los museos, preparados para recibir a Marte
Varios museos de ciencias de España organizan estos días unas jornadas destinadas a la contemplación del planeta Marte. Así, el Museo de las Ciencias de Valencia va a realizar esta noche una observación con telescopios desde los exteriores del recinto. El encuentro, denominado Más cerca del planeta rojo. Un viaje a Marte, incluirá la conferencia Marcianos, impartida por el astrónomo Fernando Ballesteros a las 21.30 horas.
Desde la localidad madrileña de Alcobendas, el Museo de Ciencia de la Fundación la Caixa proyectará a las 18.30 horas de mañana el documental El planeta rojo y, por la noche, se instalarán telescopios para que los asistentes puedan contemplar el fenómeno astronómico. En las Islas Canarias, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ha lanzado la campaña Martemanía, con la que se pretende satisfacer la curiosidad de los visitantes.
Desde el pasado sábado, tres telescopios apuntan hacia el planeta rojo desde la plaza del museo y hoy, una conexión directa permitirá recibir las imágenes captadas por el Telescopio Mons, situado en el Observatorio del Teide.
Datos básicos de Marte
Marte es el cuarto planeta desde el Sol y vecino de la Tierra. Los romanos le dieron nombre en honor de su dios de la guerra, mientras que los antiguos egipcios lo llamaron Her Descher que significa el Rojo. Marte tiene el mayor volcán activo del Sistema Solar, el Olympus Mons, el cual se eleva 25 kilómetros con una base de 624 kilómetros; un cañón gigante, Valles Marineris, que alcanza una longitud cercana a la distancia entre Nueva York y Los Ángeles, unos 4.000 kilómetros, con una profundidad de siete kilómetros.
Además, el planeta rojo tiene también dos pequeñas lunas, Phobos y Deimos, y aunque no se conoce su procedencia, pueden ser asteroides atrapados por la fuerza gravitatoria marciana. La temperatura media registrada en Marte es -63 grados centígrados, con una temperatura máxima de 20 grados y un mínimo de -140.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.