_
_
_
_

La Tierra y Marte alcanzarán en agosto su máxima aproximación en 58.000 años

El fenómeno ha motivado la confluencia de cuatro grandes proyectos de investigación de las agencias espaciales

Por ser Marte uno de los planetas que describe una de las órbitas más elípticas del sistema solar, la distancia de la Tierra oscila entre los 55 millones y los 400 millones de kilómetros.

Muchos centros científicos y sociedades astronómicas españolas aprovecharán las próximas semanas ese máximo acercamiento entre los dos planetas para organizar observaciones de verano.

Más información
Marte alcanza su punto más cercano a la Tierra en 60.000 años

El acercamiento entre la Tierra y Marte se repite cada dos años, razones por las que las misiones espaciales de exploración al planeta rojo se producen en esos periodos, aunque las especiales características de 2003 ha motivado la confluencia este año de cuatro proyectos de investigación, dos de la NASA, uno de la Agencia Espacial Europea y otro de la agencia japonesa.

La gran oposición —el término que define la alineación entre la tierra, el sol y cualquier planeta— de Marte se producirá el próximo 28 de agosto.

Durante esas fechas será posible contemplar el planeta, a pesar de que se trata de uno de los más difíciles para la observación telescópica debido a su pequeño tamaño, ya que apenas duplica el diámetro de la luna, aunque ésta sólo está a 385.000 kilómetros.

En este caso, el alineamiento sol-Tierra-Marte coincidirá además con el perihelio (mínima distancia entre marte y el sol), que se producirá la noche del 30 de agosto, un mes durante el cual el planeta rojo será el objeto más brillante —tras la luna— del cielo pasadas las 22:00 horas, con un color notablemente anaranjado.

El reto marciano

A pesar de las dificultades que entraña el seguimiento de este planeta desde la Tierra, la exploración marciana se ha convertido en uno de los principales retos de las agencias espaciales, tras el descubrimiento de indicios que apuntan la existencia de grandes

cantidades de agua bajo la superficie y las posibilidades que ello abre de que haya existido, o exista, vida, y de que ésta sea posible en lugares del universo diferentes a la Tierra.

Las alineaciones entre la Tierra, el sol y Marte se repiten aproximadamente cada dos años, aunque no todas esas oposiciones son favorables o conllevan un gran acercamiento entre los dos planetas, lo que sí ocurre cada quince o diecisiete años.

Casi todo lo que se conoce de la superficie de Marte y de su atmósfera ha sido descubierto por las sondas espaciales que han orbitado el planeta y los robots que han descendido a su superficie, como lo harán durante los próximos meses dos rovers de la NASA y el Beagle 2 europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_