_
_
_
_
_

La NASA elige a España para estudiar las Leónidas de esta madrugada

El fenómeno, según la agencia espacial estadounidense, será el más espectacular en 100 años

C.Werb

Esta madrugada se producirá la última tormenta de Leónidas prevista hasta el año 2098, que varias instituciones internacionales, entre ellas la NASA, observarán desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La NASA ha anunciado que será la lluvia de Leónidas más espectacular en cien años, ya que se calcula que unas 3.500 partículas atravesarán el firmamento cada hora.

Más información
Una intensa lluvia de estrellas se verá la próxima madrugada
Un estudio minimiza el riesgo de catástrofe por impacto de meteorito

El IAC indica en una nota que la NASA pretende observar las Leónidas desde cinco puntos del planeta, dos en España, coordinado desde el Centro Espacial de Marshall (Huntsville, Alabama, USA). Desde Estados Unidos se realizará un seguimiento en Huntsville (Alabama), Apache Point Observatory (Nuevo México) y Kitt Peak Observatory (Arizona), mientras que en Europa los puntos elegidos son el Observatorio hispano-alemán de Calar Alto (Almería) y el del Teide (Tenerife).

Durante este fenómeno, se realizarán observaciones utilizando cámaras de vídeo intensificadas con el principal objetivo de mejorar las predicciones de futuras lluvias de estrellas y, así, proteger a los satélites científicos, comerciales y militares, y a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La polarización de la luz

El IAC informa de que la hora de máxima actividad está prevista para las 4.00 horas (5.00 hora peninsular) del día 19 de noviembre de 2002, aunque el fenómeno se podrá empezar a observar a partir de la 1.00, cuando la constelación de Leo aparezca por el horizonte Este. Para la observación no hará falta ningún instrumento, pero sí un lugar oscuro alejado de los núcleos urbanos.

Los investigadores del Instituto IAC realizarán observaciones de la lluvia con el propósito de obtener la densidad de partículas en el espacio. Así, medirán una importante propiedad de la luz que es emitida por los meteoros cuando interaccionan con la atmósfera terrestre. Con estas medidas se obtendrá información sobre el tamaño y la composición química de los meteoros.

De esta forma, cuando los meteoros atraviesan la atmósfera se desintegran y liberan pequeñas partículas de polvo que causan la dispersión de la luz y, por lo tanto, su polarización. Mediante la detección de polarización lineal en las Leónidas, se podrá confirmar, por primera vez, que las estrellas fugaces están formadas por minúsculas partículas de polvo. Además, estas partículas son restos de la formación del Sistema Solar, por lo que ampliando la información sobre ellas también mejoraremos el conocimiento que tenemos sobre esta etapa.

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas se generan cada noviembre por el encuentro de la Tierra con las partículas o restos desprendidos del cometa Tempel-Tuttle, que tiene una orbita solar de 33 años. Reciben este nombre porque parecen surgir o provenir de la constelación de Leo y los astrónomos aseguran que las partículas que se verán este año se desprendieron del cometa en el año 1866.

Sin embargo, es un femómeno que no se aprecvia habitualmente, ya que suelen caer unos 15 meteoritos por hora. Así, la oportunidad de este año es excepcional, ya que se espera unas 3.500 partículas atraviesen el firmamento cada hora, pese a que queda lejos de alcanzar el récord registrado en 1966 cuando se llegaron a contar 150.000 partículas por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_