La nueva ola de la sidra: menos alcohol y más sabor
Haritz Rodríguez da las pistas sobre su evolución y sus sabores más complejos


La sidra tiene mucho potencial, pero hay que hacer las cosas muy bien para llegar lejos”, reivindica Haritz Rodríguez. Y este experto sabe de lo que habla: acaba de convertirse en el primer pommelier certificado de España, el mayor reconocimiento internacional en el mundo de la sidra. Esta bebida fermentada de manzana, ligada al entorno rural, vive un auge global. “Se está produciendo en lugares sin tradición: Sudáfrica, Australia, Sierra Nevada, Canarias”. ¿Por qué ahora? “Tiene menos alcohol que el vino, no tiene gluten y tiene una acidez que muchos vinos envidian”, resume. Además, es versátil y marida con platos difíciles.

Rodríguez ha vivido esta transformación de cerca. Como consultor y divulgador, ha visitado lagares en medio mundo, ha probado cientos de sidras y ha sido jurado en concursos internacionales. “La elaboración de la sidra se parece a la del vino, pero aquí las manzanas se trituran antes de prensar. Hay variedades amargas, ácidas y ácido-amargas. El equilibrio entre ellas define el estilo”, explica. Destaca el papel creciente de las mujeres en el sector y nombra a Arita Åkre (Edel Sider, Noruega), Eleanor Léger (Eden Ciders, Estados Unidos) o Maite Retolaza (Oiharte, Gipuzkoa).

La forma de crear esta bebida también está cambiando: más allá de la tradición, es necesario hablar de innovación. Sidras espumosas como Brut Nature de South Hill Cider (EE UU), Eplesider de Alde (Noruega) o Vincent Brut (Bélgica) muestran nuevos caminos. Y las sidras de hielo —hechas congelando antes las manzanas o su zumo—, como Bizi-Goxo de Zapiain en Gipuzkoa o Valverán 20 Manzanas en Asturias, son de interés porque exploran la intensidad. También se experimenta con lúpulo o frutas como el membrillo (Cydonia de Weidmann & Groh, Alemania). Porque queda por explorar: “El mundo de la sidra es minoritario, pero fascinante. Aún está todo por escribir”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción










































