Dara Santana, experta en aguas: “Mi abuela ya elegía una marca concreta de agua mineral para hacer su potaje. Al final el agua tiene un impacto en lo que estamos cocinando”
A lo largo de su trayectoria, la canaria ha combinado una profunda pasión por el agua con su amor por el café


Una gran parte de la vida de Dara Santana ha estado rodeada de agua. “Nací en Gran Canaria”, explica como queriendo dar a entender que su entusiasmo por todo lo que tiene que ver con las aguas ya le venía prácticamente dado, al vivir en una isla del Atlántico. Sin embargo, el interés que esta piscis y surfera ha ido adquiriendo a lo largo de los años es un saber que entra muy en juego con las nuevas tendencias del presente, donde se demanda un conocimiento cada vez más profundo de todo lo que rodea al beber y el comer.

Y aunque ahora parezca que forma parte de nuestro día a día, también las generaciones precedentes le prestaron atención. “Mi abuela ya elegía una marca concreta de agua mineral para hacer su potaje. Al final el agua tiene un impacto en lo que estamos cocinando”, destaca, mientras le gusta enumerar lo que para ella debe tener una buena agua. “Me parecen muy interesantes el magnesio y el calcio en conjunto con los bicarbonatos. Y luego los sodios, y los potasios. Si sabes cómo combinarlos, es bastante interesante”, sostiene esta ingeniera química, ahora con un perfil más viral dentro de la formación y divulgación del agua y el café a través de su cuenta de Instagram, @Dartcaffeine.
Santana prepara sus propias aguas, y además colabora con importantes cafeterías de especialidad a lo largo del globo. “El mes pasado estuve en Indonesia, Inglaterra y Costa Rica. Y recientemente diseñé un menú de aguas para una marca de tostadores de café”, recuerda. Con ellas, pasito a pasito, sorbo a sorbo, va introduciendo lo que es ese dominio extremo vinculado al uso y disfrute de las aguas en todo tipo de situaciones: “En la mesa siempre se marida con vino, y muchas veces nos olvidamos que la calidad del agua también influye”.

Bajo el filtro
Para Santana, la cafetería de especialidad Caracolillo Coffee ha sido de las que más ha trabajado en ofrecer un agua diferente para el café de filtro y la máquina de espresso (izquierda). “Lo más común es que se atienda simplemente con un filtro”, señala Santana de este local de Gran Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape










































