_
_
_
_
_

“Una idea al año es suficiente, siempre que sea la mejor”: los planes de Dolce & Gabbana para triunfar en el mundo de la belleza

En 2021 la compañía italiana asumió el control de su lucrativa filial de perfumería y cosmética y ahora presenta sus nuevos lanzamientos. Gianluca Toniolo, CEO de la división, y Olivier Cresp, nariz responsable de su primer perfume, analizan la estrategia

El sagrado corazón ha sido un símbolo recurrente en el arte y, tras decorar la moda de Dolce & Gabbana, se estampa en su nueva fragancia. En la imagen, desde la izda., fotografía de un broche joya de Dalí en oro, diamantes y rubíes; el bolso Devotion, rematado con el cierre en forma de corazón; una de las propuestas del desfile de Dolce & Gabbana otoño-invierno 2023-24; ilustración de la Virgen María; 'eau de parfum' Devotion de DOLCE & GABBANA, que se presenta en un frasco de cristal rellenable; y, de nuevo el corazón, en un detalle sobre la pasarela.
El sagrado corazón ha sido un símbolo recurrente en el arte y, tras decorar la moda de Dolce & Gabbana, se estampa en su nueva fragancia. En la imagen, desde la izda., fotografía de un broche joya de Dalí en oro, diamantes y rubíes; el bolso Devotion, rematado con el cierre en forma de corazón; una de las propuestas del desfile de Dolce & Gabbana otoño-invierno 2023-24; ilustración de la Virgen María; 'eau de parfum' Devotion de DOLCE & GABBANA, que se presenta en un frasco de cristal rellenable; y, de nuevo el corazón, en un detalle sobre la pasarela.

Un panetone como colofón de una comida a la italiana fue el pistoletazo de salida que guio al maestro perfumista francés Olivier Cresp en la creación de una de sus últimas fragancias: “Estaba en un restaurante con Domenico Dolce y Stefano Gabbana y después de haber probado sus platos favoritos nos trajeron a la mesa este dulce. Fue en ese momento cuando supe que quería trasladar su aroma a un perfume. Era una idea loca, pero la pareja de diseñadores asume riesgos y yo también”, confiesa con una sonrisa el nariz artífice del nuevo eau de parfum Devotion.

Gianluca Toniolo, CEO operativo de Dolce & Gabbana Beauty (izda.) y el maestro perfumista Olivier Cresp (dcha.)
Gianluca Toniolo, CEO operativo de Dolce & Gabbana Beauty (izda.) y el maestro perfumista Olivier Cresp (dcha.)d.r.

Concebida como expresión del ADN de la marca, esta es la primera fragancia nacida en el seno de la nueva belleza de Dolce & Gabbana. Es el germen de un nuevo capítulo que arrancó en 2021, cuando se terminó la licencia que el grupo tenía con Shiseido y los italianos apostaron por asumir el control directo de producción, distribución, ventas y estrategia de negocio. “Todo ejecutado en seis meses, un tiempo récord”, apunta orgulloso Gianluca Toniolo que dejó al grupo LVMH en París para encargarse desde Milán de la internacionalización de la recién creada división de la compañía. Esta se convierte así en la primera gran casa de moda de su país en asumir desde dentro cosmética y perfumería. Es una tendencia en el sector y conglomerados como el francés Kering (Saint Laurent o Balenciaga) planean ya el mismo movimiento.

Por el momento los objetivos de Dolce & Gabbana, que se centran en la construcción de marca, se colocan en maquillaje y fragancias. Se han estrenado con Devotion, una prueba del nuevo rumbo de la etiqueta, donde la belleza está en conexión con la moda. Con el símbolo del corazón sagrado en el frasco, se sigue la estela de la producción creativa de la firma artífice del icónico bolso reconocible por llevar también en el cierre el signo del amor ilimitado.

Katy Perry protagoniza la campaña de la nueva fragancia.
Katy Perry protagoniza la campaña de la nueva fragancia.d.r.

La fragancia, presentada a través de una campaña con Katy Perry, es luminosa y gourmand. “Es golosa, atrevida y completamente nueva porque no es pegajosa”, asegura Cresp. El nariz ha capturado la quintaesencia de la italianidad en una creación olfativa en la que no faltan los contrastes “entre el limón y la naranja, que son chispeantes y frescos, con la sensualidad de la vainilla”, dice Cresp, que tuvo libertad para desarrollar su nueva composición. “Eso es algo que rara vez se da en los grupos grandes, ya que la mayoría de las veces se parte de estudios de marketing y con las ideas recibidas se compone la fragancia. Eso nunca funciona. Con Devotion, partí de la idea original del panetone, el resto del perfume salió con lógica”, cuenta este especialista en crear aromas cuidados, delicados y atemporales. Su relación con la etiqueta viene de lejos, en el año 2001 concibió su exitoso Light Blue, el que hoy es para muchos olor sinónimo de verano. El siempre intuitivo Cresp reconoce la importancia de distinguirse: “Una idea al año es suficiente, siempre que sea la mejor”, afirma con una sonrisa irónica.

La isla de Capri que sirve de inspiración y escenario para la campaña del nuevo perfume.
La isla de Capri que sirve de inspiración y escenario para la campaña del nuevo perfume.Agencia Getty

Junto a la fragancia ha llegado también el maquillaje, que se ha materializado por el momento en un iluminador, máscara de pestañas y labiales líquidos en varios tonos. “Son un aperitivo de lo que mostraremos en 2024″, adelanta Toniolo, que en los próximos meses quiere llegar a 100 referencias y triplicarlas en 2025; para ello ha fichado ya a la maquilladora Celine Bernaerts. “Tenemos un plan agresivo para 2023, que continuará en 2024, con el objetivo de renovar casi el 80% del catálogo existente. Relanzaremos la línea de maquillaje y 2025 será el año del cuidado de la piel, que continuará con nuestro enfoque de estilo de vida”.

Algunos de los nuevos productos de maquillaje de la enseña, que siguen la misma estética que el frasco de la fragancia.
Algunos de los nuevos productos de maquillaje de la enseña, que siguen la misma estética que el frasco de la fragancia.d.r.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_