¿Los aparatos electrónicos pueden afectar al funcionamiento de un marcapasos?
Los marcapasos cardíacos son pequeños aparatos que se implantan en el tórax para controlar la frecuencia y el ritmo de los latidos del corazón
En principio, los aparatos eléctricos no afectan para nada a los marcapasos siempre que no tengan fugas, es decir, que no tengan, por ejemplo, un cable pelado. Tuve un paciente que lo que tenía no era un marcapasos, era un desfibrilador, pero cada vez que abría la puerta de su garaje le daba una descarga. Los desfibriladores se implantan también en el tórax y pueden hacer la misma función que los marcapasos, detectar que el latido es lento y aumentar su frecuencia, pero su función principal es la de controlar las taquicardias malignas, es decir, si el corazón va demasiado rápido y pone en riesgo la vida, estos aparatos son capaces de obligar al músculo cardiaco a recuperar su ritmo normal. En el caso de mi paciente, lo que ocurría con la puerta de su garaje es que en ella había un cortocircuito y cuando él tocaba el botón de apertura se producía un impulso eléctrico que mi paciente no notaba, pero su desfibrilador sí y por eso le daba una pequeña descarga.
Así que la primera respuesta a su pregunta es que, si hablamos solo de aparatos eléctricos, cuando el funcionamiento de estos es correcto, no hay interferencias con los marcapasos o con los desfibriladores. Pero estamos hablando de aparatos eléctricos.
Con los que sí pueden producirse interferencias es con los aparatos electromagnéticos, es decir, si el aparato en cuestión tiene algún imán potente. Algunos aparatos de uso habitual que son electromagnéticos, es decir, que tienen imanes, son, por ejemplo, las placas de cocina de inducción y los cargadores inalámbricos para móviles (los que no se enchufan), entre otros aparatos de uso común. Este tipo de dispositivos pueden tener un campo magnético tan potente que sea detectado por los marcapasos o los desfibriladores. Esta es la explicación a por qué las personas que tienen implantado un marcapasos no pasan por debajo de los arcos magnéticos de los aeropuertos, porque podrían confundir al marcapasos.
¿Qué ocurre si el marcapasos confunde una señal eléctrica o electromagnética con un mal funcionamiento del corazón? El marcapasos puede interpretar que el corazón está latiendo espontáneamente e inhibirse (no estimular el músculo cardiaco para que se contraiga). Las consecuencias de esto dependerán de la razón por la que se haya implantado el marcapasos y las características del paciente. Si la persona tiene ritmo cardiaco espontáneo, probablemente esto no dé lugar a ningún síntoma (o bien un ligero mareo). Por el contrario, si el marcapasos se ha puesto porque esa persona tiene un bloqueo y no tiene ritmo cardiaco propio, cuando el aparato detecta esta interferencia electromagnética, actúa como si fuera el corazón el que ha mandado ese impulso (se cree que es ritmo propio), no proporciona la estimulación necesaria y la persona que lo lleva puede perder el conocimiento. Por eso hay que tener cuidado con las interferencias electromagnéticas.
A todas las personas que tienen implantado un marcapasos se les da un libro de instrucciones, se llama el libro del marcapasos, en el que se les explica cómo cuidar el mantenimiento del aparato y entre esas recomendaciones está la del manejo de las posibles interferencias electromagnéticas y qué es lo que pueden y no pueden hacer. Y existe un manual que ha editado la Sociedad Española de Cardiología que también da respuesta a todas estas preguntas. Además, cada marca comercial de marcapasos tiene información en su web que responde a todas estas preguntas sobre posibles interferencias. Pero en general, es bastante sencillo evitar estas interferencias. Por ejemplo, a mis pacientes que tienen marcapasos yo les digo que si tienen ya cocina de inducción no la cambien, solo necesitan tener la precaución de no acercarse demasiado a la placa cuando cocinan.
Elena Arbelo es cardióloga en el Hospital Clínic de Barcelona, coordinadora de la Unidad de Enfermedades genéticas cardíacas y muerte súbita arrítmica y de Calidad y Seguridad del Institut Clínic Cardiovascular del mismo hospital; coordinadora Europea del Área Temática 1 (Arritmias Hereditarias y Síndromes Asociados a Muerte Súbita) de la Red Europea de Referencia para Enfermedades Raras, de Baja Prevalencia y Complejas del Corazón (ERN GUARD-Heart).
Pregunta enviada vía email por Ruth Lazkoz
Coordinación y redacción: Victoria Toro
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.
Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su profesional de la salud.
Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, X e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.