_
_
_
_
_
Salud pública
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El costo de las ciudades y los barrios turísticos para la salud de sus residentes

Las investigaciones en salud urbana relacionan la gentrificación y la turistificación con un peor estado físico y mental de los ciudadanos

DVD 1165 13/06/23 Barcelona. Vista alzada del barrio del  Raval, uno de los barrios mas dificiles de la ciudad para encontrar pisos de compra o de alquiler. [ALBERT GARCIA] EL PAIS
El barrio del Raval, uno de los más difíciles de Barcelona para encontrar pisos de compra o de alquiler.Albert Garcia
Manuel Franco

La investigación en salud y epidemiología urbana estudia el efecto de los procesos urbanos sobre la salud de sus residentes. En la actualidad, la turistificación y la gentrificación de las ciudades son procesos claves para entender las dinámicas urbanas. Y son procesos que determinan la salud de los que vivimos en ellas de diferentes formas. Testimonios como estos pertenecen a diferentes investigaciones que se han llevado a cabo y publicado sobre esta conexión:

“Cosas tan básicas y sencillas como bajar a comer algo, a comprar la comida, a tomar un refresco, se han convertido en un lujo. Incluso en los lugares a los que solíamos ir y eran asequibles. ¿Por qué tenemos que pagar el mismo precio que los turistas?”, cuenta un residente del barrio del Raval, en Barcelona.

“Ya no reconoces tu barrio, te sientes como una extraña en tu propia calle, como si se hubieran llevado todo lo que conocías y hacías”, narra el residente del barrio de Chamberí, en Madrid.

De manera muy simplista, la gentrificación sería el proceso urbano por el que una población de menores ingresos es reemplazada por otra de mayor estatus. La turistificación consiste en un aumento de la actividad turística en el territorio urbano que generalmente implica la pérdida de residentes. Va muy ligada a la gentrificación y la segregación social, ya que implica también el desplazamiento de aquellas personas que no pueden elegir quedarse. Los procesos de turistificación son generalmente estudiados por profesionales del urbanismo, la geografía y sociología urbanas; y en menor medida, por los especialistas en salud pública y epidemiología.

El equipo del estudio 300.000 kms realizó un atlas de la turistificación con el objetivo de estudiar y definir, junto a otros urbanistas, la gentrificación provocada por el turismo en algunas de las principales ciudades europeas, con especial atención a la ciudad de Madrid. Y encontraron que la cultura ya no es el principal motivo para visitar las ciudades. Ahora mismo el motivo principal es la restauración y la gastronomía. Más pinchos, más cervezas, menos cultura. Los turistas solían ir a los museos. Los visitantes ahora vamos a los restaurantes, los bares, las terrazas y las salas de fiesta.

Los grupos de investigación en salud urbana también estudiamos estos procesos. Me voy a centrar en tres ejemplos: la vivienda, los recursos sanitarios y los factores de riesgo individuales para la salud, como pueden ser el alcohol o el ruido. En las ciudades de Oporto y Barcelona se llevaron a cabo dos estudios participativos, sobre la conexión entre la salud de sus residentes y la turistificación y gentrificación que caracterizan a estas dos ciudades.

La altísima presencia de turistas y visitantes genera un problema clave y recurrente en la atención sanitaria de las ciudades turísticas de España en fechas de vacaciones

En Oporto, las personas participantes vivían en tres barrios de diferentes niveles socioeconómicos y niveles de gentrificación. Todas destacaron cómo la falta de acceso a la vivienda y los largos desplazamientos (de las personas que no pueden vivir en la ciudad) afectan a la salud de los residentes. El desarraigo y la falta de vínculos comunitarios también explicaban una peor salud de los habitantes de Oporto.

En Barcelona, las personas participantes del barrio Gótico destacaron seis posibles conexiones de la gentrificación y la turistificación del barrio con la salud de los residentes: la especulación inmobiliaria y el desalojo, la pérdida de identidad, los cambios en el entorno urbano, la contaminación, los cambios en servicios y tiendas, y la pérdida de las redes sociales. Estos seis procesos los relacionaron con una peor salud, tanto física como mental (enfermedades respiratorias, peor dieta, estrés, ansiedad y depresión).

Tanto los resultados de los barrios de Oporto como los del barrio Gótico de Barcelona, señalaron también cómo la altísima presencia de turistas y visitantes, y la disminución de residentes fijos, supone un cambio en la utilización de sistemas y recursos sanitarios como los centros de atención primaria y las urgencias hospitalarias. Este es un problema clave y recurrente en la atención sanitaria de las ciudades turísticas de España en fechas de vacaciones.

Como ejemplo de investigación en turistificación y los factores de riesgo individuales para la salud, me voy a centrar en el consumo de alcohol. La disponibilidad y publicidad relacionadas con el consumo de alcohol están directamente relacionadas con la gentrificación y la turistificación de las ciudades. En un estudio, financiado por el Plan Nacional de Drogas de España, analizamos la asociación entre la presión turística y el entorno urbano relacionado con el alcohol en 170 secciones censales de 73 barrios de Barcelona. Barcelona presentó una media de 8,18 lugares donde comprar alcohol y 7,59 elementos de publicidad de alcohol por cada 1.000 habitantes. Las secciones censales con mayor presión turística tenían 2,5 más veces lugares donde comprar alcohol y 2,3 más veces publicidad de alcohol por cada 1.000 habitantes.

La salud urbana, un derecho fundamental

En Madrid analizamos, junto a 26 vecinos de dos distritos de diferente nivel socioeconómico, cómo, dónde y cuándo se estaba consumiendo alcohol en sus barrios. Y las personas participantes destacaron cómo los barrios con mejores calles, plazas y terrazas eran los más visitados por residentes de otras zonas de Madrid y por turistas de fuera. Y esos barrios fueron los que más rápidamente estaban cambiando y donde más alcohol se consumía.

Los cuatro estudios mencionados, en Barcelona, Madrid y Oporto coincidieron en señalar el ruido, en los barrios turistificados y gentrificados, como uno de los factores relacionados con un peor descanso, peor calidad del sueño y una disminución clara de su salud y bienestar. Dada esta situación, no queda más remedio que dar respuesta a las preguntas fundamentales: ¿qué podemos hacer? ¿Cómo controlar el turismo y sus efectos perniciosos sobre las ciudades y sus ciudadanos? Las diferentes investigaciones coinciden al menos estas dos medidas necesarias: el control del mercado de la vivienda turística, junto con la garantía de acceso a una vivienda digna y de calidad; y la adecuación de los espacios públicos, calles, plazas, parques para que sean lugares de respeto y convivencia para todos los habitantes.

Desde los años 1970, primero el filósofo francés Henri Lefebvre y luego el geógrafo David Harvey, han estudiado el derecho a la ciudad como una parte fundamental del desarrollo humano. En 2008, Harvey escribió: “El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es un derecho a cambiarnos cambiando la ciudad.” Desde la investigación en salud debemos, sin duda, añadir el derecho a la salud en nuestras urbes y barrios: cambiarnos, cambiar la ciudad, para mejorar la salud de todas las personas que la habitamos.

La salud va por barrios es una sección que explica en tono sencillo y amable los conceptos y avances de la investigación en Salud Urbana, un área de la Salud Pública necesariamente interdisciplinar. La investigación en Salud Urbana tiene como objetivo mejorar nuestras ciudades para mejorar la salud de los millones de personas que habitamos las complejas y desiguales ciudades que hoy caracterizan la vida en nuestro planeta.

Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, X e Instagram.

Sobre la firma

Manuel Franco
Es profesor e investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Sus proyectos de investigación se centran en la Salud Urbana y la Epidemiología Social.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_