Innovación y futuro: de banderas y datos
Uno de los principales deberes de la nueva Comisión Europea será convertir a 28 Gobiernos lentos en modernizarse en una sola estructura innovadora que haga frente a una realidad que en poco tiempo hará obsoletas tantas banderas sueltas.
Mientras usted se toma el café en su casa o en la barra de un bar, Europa se encuentra en un momento clave de su existencia. Quizás algo más que clave.
Estará harto de oír palabras como inteligencia artificial, nube, big data o 5G. Algunas están en pañales, otras son negocios consolidados. Pero todas van a marcar nuestra vida de aquí a unos años. En la fraccionada Europa, los datos que regalamos a empresas de EE UU los alojamos también en nubes de EE UU. Paralelamente, estamos desplegando, como todos, nuestras redes 5G. Redes que compramos a los chinos.
Respecto a la IA, la cosa no mejora. Quien tiene las bases de datos más grandes, tiene el mejor sustrato para entrenar sus sistemas. China parte con la ventaja de sus 1.386 millones de habitantes y de su laxa legislación de privacidad. En EE UU solo viven 327 millones de personas pero, a cambio, tienen a Google, Facebook o Amazon.
Tenemos un problema. Y uno de los principales deberes de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será adaptar las estructuras europeas para convertir a 28 Gobiernos lentos a la hora de acometer la modernización en una sola estructura innovadora para hacer frente a una realidad que en poco tiempo hará obsoletas tantas banderas sueltas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.