Para que hacer recomendaciones te salga rentable
Aklamio ha diseñado un sistema con el que puedes ganar dinero recomendando distintos servicios a tus amigos
Ganar dinero utilizando las redes sociales ya no es algo solo de influencers. Distintas empresas han diseñado un sistema con el que puedes recibir recompensas si los amigos a los que les recomiendas un servicio finalmente lo contratan. Este es el llamado marketing de recomendaciones, la apuesta de la alemana Aklamio, que aprovecha las nuevas tecnologías y el uso extendido de las redes sociales y los servicios de mensajería como Whatsapp para implementar su servicio de tracking de recomendaciones.
- ¿Cómo funciona?
El boca a boca ha funcionado toda la vida y esta propuesta es solo una evolución que incluye el uso de tecnología y una recompensa para la persona que recomienda los productos. "Las empresas saben que es más fácil y económico conseguir un nuevo cliente a través de uno satisfecho y para ello recurren a Aklamio", explica Jorge Carabias, managing sales director de Aklamio en España. Esta compañía utiliza la tecnología necesaria para registrar, gestionar y recompensar las recomendaciones de sus usuarios a través de cualquier canal o red social.
La compañía crea un programa de recomendación a medida de cada cliente, por ejemplo, para Endesa se creó la campaña Ilumina a un amigo dentro de la web de la compañía. Los usuarios que quieran participar tienen que registrarse y compartir un enlace de recomendación personal con sus amigos y seguidores por mail, WhatsApp y redes sociales. El software de Aklamio registra todas las recomendaciones de los usuarios y les recompensa con una cantidad en efectivo por cada venta que consiguen. Las ganancias para la compañía son obvias: consigue nuevos clientes y fidelizan a los que ya tienen porque les pagan por traer a amigos que acceden a la empresa con ventajas en sus contrataciones como, por ejemplo, descuentos.
- ¿De quién hablamos?
Aklamio es una compañía alemana que comenzó a funcionar en España a finales de 2015 y que se ha popularizado en los últimos meses. Hasta el momento trabaja con 3.000 marcas y con más de un millón de usuarios registrados. Sus fundadores se conocieron en la universidad: Robert Wetzker, CEO de Aklamio investigó durante su tesis el peso de la toma de decisiones y comprobó que las recomendaciones sociales son las que más impacto tienen a la hora adquirir cualquier producto o servicio. Unido a los conocimientos de Holger Grosse, actual CTO, para desarrollar la tecnología y la visión comercial de Marcus Suiter, fundaron la empresa en 2011.
- ¿Por qué nos interesa?
Esta forma de obtener ingresos podría perfilarse como una opción de futuro laboral. Según nos contaba Steve Cadigan, uno de los especialistas en talento más valorados en Silicon Valley, en esta entrevista, "el trabajo en sí está cambiando: hoy puedo vender la energía de mi panel solar a una eléctrica, llevar a otra gente en mi coche y conseguir dinero, alquilar una habitación en mi casa, publicar un vídeo en YouTube y que me paguen porque otra gente lo está viendo", cuenta Cadigan. "Mi padre tuvo tres trabajos en su vida, yo he tenido siete y creo que mi hijo tendrá otros siete trabajos, pero a la vez: tendrá distintas fuentes de ingresos simultáneas".
Para los participantes hay una recompensa económica directa en metálico en su cuenta bancaria. Pero también hay una recompensa inmaterial relacionada con la satisfacción de pertenecer a una empresa que te hace sentir parte de un grupo, que te hace partícipe de sus estrategias de marketing y te bonifica por ello.
¿Tienes una startup o una innovación que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.