_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Confinamiento de ricos y pobres: qué dicen los datos de movilidad por renta y edad

Los hogares con ingresos altos se confinaron más cuando el virus se expandía, pero menos en los veranos de 2020 y 2021, cuando se frena

Kiko Llaneras

¡Buenos días! Hoy traigo datos de teléfonos móviles para fijarnos en cuánto se mueven los jóvenes, quién se confinó o quién viaja más.

Los gráficos muestran a continuación cómo ha cambiado la movilidad durante la pandemia para gente de distintas rentas y distintas edades. Son datos anonimizados de cuánto se mueven 12 millones de personas respecto de su hogar, que genera la empresa KIDO Dynamics geolocalizando teléfonos.

Las rentas altas se han confinado más (en invierno), pero luego viajan más (en verano). El patrón es bastante claro: los hogares con más ingresos se mueven menos durante la expansión del virus, pero más en verano, cuando la incidencia ha sido más baja (2020) o el avance de la vacunación ha reducido su peligrosidad. Ocurrió así el año pasado y este.

En el primer confinamiento, las rentas altas redujeron su movilidad hasta el 25% de lo normal, mientras que las bajas lo hicieron solo al 50%. Luego esas cifras se giraron en julio de 2020, con la incidencia en mínimos: entonces las rentas altas viajaron más.

Y ese patrón se repitió al llegar el otoño. Durante la segunda ola, las rentas altas redujeron su movilidad más que las bajas. Pero en las últimas semanas, con la vacunación, las curvas volvieron a cruzarse y desde junio se mueven más los teléfonos de rentas medias-altas.

¿Qué pasa con la movilidad por edad? En junio se disparó la incidencia de covid entre los jóvenes de 20-29 años, y por eso he buscado estos datos. Quería ver si hubo algo especial en sus movimientos, pero no parece: aumentaron sus desplazamientos, pero como el resto.

La normalidad vuelve a partir de febrero. Desde entonces hay más movimiento, sobre todo de gente de 30 y 40 años, que se desplaza más que las personas de 50 y que los veinteañeros. La gente muy joven no destaca por moverse más, ni siquiera los de 30 lo hacen de forma muy diferente de los de 40. Por supuesto, estos datos no dicen nada del tipo de riesgo al que se exponen —igual ven a más gente o se apelotonan en interiores—, pero es una pista. También se intuye el efecto de las vacunas: las personas de 50 años se mueven menos que la gente de 20, aunque sus incidencias recientes han sido 9 o 10 veces más bajas.

El gráfico muestra también que la movilidad por edad ha vuelto en gran medida al patrón prepandemia: los grupos se mueven casi tanto como en julio pasado. Sí se aprecia que los mayores son todavía más cautelosos. Por ejemplo, las personas de 50 se mueven ahora menos que los de 20, aunque normalmente era al revés. Los más recluidos son los mayores de 70 años, que se desplazan lejos de casa la mitad que hace dos años.

Mientras tanto, siguen subiendo los ingresos hospitalarios. La buena noticia es que los casos de la quinta ola parecen aplanarse, pero los ingresos diarios de momento siguen subiendo. Los pacientes son ahora enfermos menos graves, seguramente, porque son gente más joven, pero el volumen vuelve a ser muy alto.

En Cataluña podemos ver los ingresos desglosados por edad. Las hospitalizaciones de 20-29 años están frenándose, aunque estos días han sido peores que en toda la pandemia. Además, los casos acabaron por llegar a gente de todas las edades, incluso en las inmunizadas. Aunque las vacunas estarán protegiendo a muchísima gente de enfermar de gravedad, los ingresos de gente entre 60 y 80 años son solo la mitad que en lo peor de enero, y los de gente entre 40 y 49 años son el doble que entonces.

Más noticias aleatorias

🏆 1. Los récords más cerca de batirse en Tokio

En este artículo comparamos las marcas recientes y el récord mundial de cada prueba, para encontrar una veintena donde se compite cerca del mejor registro, señal de que podría batirse. También pueden consultarse las finales día a día, para no perderse ningún récord.

En el artículo hay más detalles, como la importancia de otros factores que aumentan las probabilidades de ver récords (¡zapatillas!), o que las reducen (¡calor!).

📉 2. ¿Los jóvenes se pasan a la derecha?

En Madrid la votaron bastante más que a la izquierda. Cuento con Fernando Peinado que la suma de PP, Vox y Ciudadanos ganó el voto de los menores de 34 años (con un 53%) por encima de la izquierda de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos (43%), según una encuesta de GAD3. El resultado es un giro drástico desde 2019, cuando la suma de izquierdas casi dobló a la derecha (64% a 35%).

⚖️ 3. España redistribuye regular

Un dato: el 30% de las transferencias públicas del sistema de protección social en España van al 20% más rico de la población, mientras que el 20% más pobre recibe el 12%. Es lo contrario de redistribuir. Solo Portugal, Italia y Grecia tienen sistemas más regresivos. El dato lo reflota el economista Juan Luis Jiménez del informe España 2050.

🦖 4. Cómo escapar de un dinosaurio: corriendo

Un ratón puede caer 200 metros y sobrevivir, mientras que una rata seguramente se mataría y un elefante casi explotaría. El efecto de la gravedad es muy diferente en animales de distinto tamaño (por la ley cuadrático-cúbica). Por motivos parecidos, los animales grandes no pueden correr rápido, porque la fuerza de sus huesos se eleva al cuadrado y su volumen al cubo. Las piernas de un Tyrannosaurus rex solo resistían una carrera ligera… y podrías huir corriendo. | Wired

🧗 5. Ojo a la escalada olímpica

En estos juegos se competirá por primera vez en escalada y parece divertido de ver. La competición empieza el martes, en tres modalidades: velocidad, bloque y dificultad. Este artículo buenísimo las explica con vídeo y 3D. | NYT

🧬 6. Un hito de la IA en biologia

La empresa de inteligencia artificial Deepmind, que compró Google en 2014, ha logrado un hito: ha revelado la forma de casi todas las proteínas humanas, los ladrillos básicos de la vida, como cuenta Manuel Ansede, abriendo una nueva era en biología y quizás en medicina. Es el primer gran hallazgo científico de la nueva generación de inteligencia artificial. Hay grandes expectativas. | EL PAÍS

Estructuras de proteínas predichas por el sistema de inteligencia artificial 'AlphaFold'.
Estructuras de proteínas predichas por el sistema de inteligencia artificial 'AlphaFold'.DEEPMIND

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Puedes escribirme con ideas, comentarios o pistas a mi correo (kllaneras@elpais.es) o por Twitter (@kikollan).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_