_
_
_
_
_

La justicia belga desoye a Puigdemont y elude anular la euroorden

El tribunal no retomará el proceso hasta que la Eurocámara decida si levanta la inmunidad a Puigdemont y Comín

Álvaro Sánchez
Puigdemont
Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo.Francisco Seco

La justicia belga ha rechazado este lunes atender la petición de la defensa de Carles Puigdemont y Toni Comín. El expresidente catalán y su exconsejero de Salud pretendían que el tribunal anulase la euroorden mientras se tramita en la Eurocámara la petición de suplicatorio en su contra para despojarles de la inmunidad como parlamentarios. La respuesta de la corte belga ha sido negativa.

Más información
Puigdemont y Comín recibirán casi 70.000 euros cada uno de la Eurocámara en salarios atrasados
Ponsatí compara en la Eurocámara la expulsión de los judíos con el “desprecio” a la “minoría catalana”

Eso no significa que el proceso de euroorden vaya a proseguir su curso normal. Mientras el Parlamento Europeo se pronuncia sobre si les retira la protección, el tribunal de primera instancia de Bruselas ha optado por mantener la orden de entrega suspendida. Sin embargo, la defensa de los dirigentes independentistas aspiraba a ir un paso más allá y lograr su cancelación, lo que habría supuesto la devolución de la euroorden a España, y habría obligado al Tribunal Supremo a emitirla de nuevo una vez acabe el suplicatorio en el Parlamento Europeo, con el consiguiente retraso en el litigio.

En su lugar, la euroorden contra Comín y Puigdemont, huidos en Bélgica desde hace casi dos años y tres meses, quedará congelada, en contra del criterio de sus letrados. El argumento esbozado por la defensa de ambos era que, tras haber sido reconocidos como eurodiputados retroactivamente, con efecto desde el pasado 2 de julio, en el momento en que el juez Pablo Llarena remitió las euroórdenes ya gozaban de inmunidad, y por tanto, mantenerla activa vulnera sus derechos.

La justicia belga no lo entiende así, con lo que el suplicatorio aparece en el horizonte como clave para desbloquear el caso. La petición del Tribunal Supremo de que se les quite la inmunidad se encuentra ahora mismo en manos del Parlamento Europeo. Será examinada en la Comisión de Asuntos Legales de la Cámara, que deberá remitir una recomendación, y finalmente, el pleno, formado por 705 eurodiputados, tendrá la última palabra por mayoría simple. Populares y socialistas dan por hecho que sus miembros darán luz verde al suplicatorio. De ser así, devolvería la pelota a la justicia belga para que decida si envía a España a Puigdemont y Comín, y a la justicia británica para que haga lo propio con Clara Ponsatí, residente en Escocia.

El caso del exconsejero de Cultura Lluís Puig, también fugado en Bélgica, es diferente. Al no haber sido elegido eurodiputado y no contar con inmunidad, la euroorden en su contra seguirá su curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un eurodiputado de Ciudadanos, al frente de la comisión del suplicatorio

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha sido elegido este lunes presidente de la comisión de Asuntos Jurídico del Parlamento Europeo. Vázquez, de 37 años, se incorporó a la Eurocámara a comienzos de este mes debido a su reconfiguración tras el Brexit, que otorgó cinco nuevos asientos a España. Y llega a su nueva responsabilidad tras el adiós de la británica Lucy Nethsingha. Uno de los puntos candentes del cargo será la dirección de los trabajos de tramitación del suplicatorio contra los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Aunque su labor no incidirá en la decisión, que corresponde tomarla al pleno de la Eurocámara, su presencia puede contribuir a acelerar el proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_