_
_
_
_
_

Zapatero respalda que Sánchez no reciba a Guaidó y González dice que es el “único” líder legítimo de Venezuela

La ministra de Exteriores recibe el sábado al presidente encargado, que este viernes se ve con Macron en Francia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia, este viernes.Vídeo: Mònica Torres

La presencia en Madrid del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha abierto una brecha significativa entre los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Zapatero ha respaldado el viernes la decisión del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no mantener un encuentro con Guaidó en la visita que realizará este sábado a España dentro de una gira europea para recabar apoyos contra el régimen bolivariano de Nicolás Maduro. “Sánchez acierta con no recibir a Guaidó”, ha dicho Zapatero el viernes en una entrevista en la Cadena SER.

Más información
Gobierno y Policía aseguran que la vicepresidenta venezolana nunca entró en España
El PP dará en Madrid trato de jefe de Estado a Guaidó

Las palabras de Zapatero han sido respondidas, sin mencionarle expresamente, por su antecesor en el cargo Felipe González. El primer presidente socialista ha remitido un comunicado en el que considera a Guaidó “único representante legitimado democráticamente, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro” y los “apoyos espurios” de la “llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”.

Guaidó, que fue reconocido por España en febrero de 2019 como “presidente encargado” del país sudamericano —tras lanzar junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países, un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones— está visitando diversos países europeos esta semana para sumar respaldos contra el régimen venezolano. En la cumbre económica de Davos fue saludado por la canciller, Angela Merkel, y en Francia también será recibido por el presidente de la República, Emmanuel Macron. El Gobierno todavía no ha decidido qué estatus dará a la visita de Guaidó, aunque será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una sede todavía no decidida.

Zapatero, que ejerce labores de mediación ante el Gobierno de Maduro, ha manifestado que “hay mucha desinformación” sobre Venezuela, y lo ha comparado con la situación en Irak previa a la segunda guerra del Golfo, en 2003. “La información sobre Venezuela está al 90% sesgada, créanme”, ha dicho el expresidente en el programa Hoy por Hoy, en el Oceanogràfic de Valencia.

“Considero a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, presidente encargado de la República, reconocido por las principales democracias de Unión Europea, de América Latina y del Norte, como EE UU o Canadá”, señala Felipe González en su comunicado tras la entrevista de Zapatero. “A Maduro solo hay que creerle cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero ha lamentado “la situación que se ha creado” con el reconocimiento de Guaidó, no tanto por la llevada a cabo por España, que ha sido “prudente”, ha dicho, como por la decisión de Estados Unidos de poner en manos del Gobierno del presidente encargado venezolano “activos y bienes” de ese país. Ello ha creado, considera, “una situación insólita para ciudadanos, empresas y para la seguridad jurídica”. También ha deplorado las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Maduro: “Promover las sanciones para que un pueblo sufra y no apelar al diálogo entre dos sectores de la sociedad es un error”.

González ha expresado, por el contrario, una visión radicalmente distinta: “La democracia en Venezuela ha desaparecido y ha sido sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido”. Y remacha su comunicado: “Así mismo se lo he reiterado a Juan Guaidó, con el que me mantengo en comunicación”.

Tras conocer el comunicado de González, el expresidente Zapatero no ha rehuido la polémica con su antecesor. Aunque ha calificado de "respetable" la nota de su predecesor, ha manifestado: "Hace tiempo que pienso que buena parte de las aproximaciones a Venezuela son equivocadas (...) En Naciones Unidas quien está representando a Venezuela es el Gobierno de Maduro, y resulta que Naciones Unidas es la institución internacional teóricamente que tiene la legitimidad. Es una aproximación que no ayuda", ha dicho en referencia al considerar a Guaidó único líder legítimo de Venezuela.

Preguntado si cree, entonces, que la posición de González es un tanto radical ha dicho: "En el tema de Venezuela, moderada no parece. Yo tengo respeto a Guaidó y es un actor, un líder político, lo reconozca como presidente o no. Pero no cabe duda de que el chavismo es una fuerza política que ha ganado elecciones y que tiene mucho apoyo social y parece que se quiere desconocer. Llevamos desde enero, más de un año, cuando se construyó la operación de reconocer a Guaidó, con un Gobierno que no se sabe bien a qué leyes responde, qué legalidad tiene. Cuál es el fundamento. Parecía que iba a acelerar el cambio y la caída de Gobierno. Yo pronostiqué que no. Cuando un análisis es equivocado el resultado es equivocado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_