_
_
_
_
_

Pablo Iglesias reivindica a Zapatero como modelo

El expresidente socialista se ha convertido en una especie de consejero para el líder de Podemos

Inés Santaeulalia
El vicepresidente presenta a los miembros de su departamento.
El vicepresidente presenta a los miembros de su departamento.J. J. GUILLÉN (EFE)

El referente del Pablo Iglesias vicepresidente milita en el PSOE. Desde su área en el Gobierno —Derechos Sociales y Agenda 2030—, Iglesias se ha propuesto seguir la senda marcada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la toma de posesión de los miembros de su equipo, este miércoles, el líder de Podemos se ha marcado el reto de construir el “cuarto pilar del Estado de bienestar” a través del fortalecimiento de los servicios sociales algo que, reconoció, “le debe mucho a la voluntad política de Zapatero”. Garantizar una renta mínima, prestaciones por hijo a cargo o aumentar la financiación de la Ley de Dependencia —que impulsó Zapatero— son algunas de sus prioridades.

Más información
Podemos, ante el reto de no acabar devorado por el Gobierno
Iglesias convoca el congreso estatal de Podemos para marzo y se presenta a la reelección
Sánchez e Iglesias blindan la unidad del Gobierno para resistir los ataques de la derecha

La relación entre los dos dirigentes viene de lejos y, con los años, el socialista se ha convertido en una especie de consejero para el líder de Podemos. De hecho, una de las últimas entrevistas de Iglesias como presentador, faceta que ha tenido que abandonar con su entrada en el Ejecutivo, fue a Zapatero y se emitió la semana pasada en el programa Otra Vuelta de Tuerka. “De la generación que ahora estáis en el poder espero que seáis más audaces. Las cosas que merecen la pena y transforman siempre exigen mucha valentía”, le dice el expresidente.

También fue suya, según fuentes de Podemos, la propuesta de última hora que lanzó Iglesias a Pedro Sánchez desde la tribuna en la investidura fallida de julio. Ante la negativa de Sánchez a entregar el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos, exigencia de Iglesias, Zapatero trató de desencallar la situación y le recomendó pedir las políticas activas de empleo. Y así lo hizo el líder de Podemos, aunque la coalición estaba ya sentenciada.

Ignacio Álvarez, nombrado por Iglesias secretario de Estado de Derechos sociales, también se refirió este miércoles a Zapatero en un par de ocasiones durante su discurso tras prometer el cargo. "Zapatero hizo un importante esfuerzo diseñando lo que tenía que ser la cuarta pata del Estado de bienestar. Hoy tenemos el enorme reto de reconstruir ese esfuerzo", aseguró el que hasta ahora era el responsable económico de Podemos. Poner al expresidente como referente forma parte del proceso de institucionalización que busca Iglesias desde que asumió la vicepresidencia. Frente a quienes le llaman antisistema, él abraza a un socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_