Pablo Iglesias reivindica a Zapatero como modelo
El expresidente socialista se ha convertido en una especie de consejero para el líder de Podemos
El referente del Pablo Iglesias vicepresidente milita en el PSOE. Desde su área en el Gobierno —Derechos Sociales y Agenda 2030—, Iglesias se ha propuesto seguir la senda marcada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En la toma de posesión de los miembros de su equipo, este miércoles, el líder de Podemos se ha marcado el reto de construir el “cuarto pilar del Estado de bienestar” a través del fortalecimiento de los servicios sociales algo que, reconoció, “le debe mucho a la voluntad política de Zapatero”. Garantizar una renta mínima, prestaciones por hijo a cargo o aumentar la financiación de la Ley de Dependencia —que impulsó Zapatero— son algunas de sus prioridades.
La relación entre los dos dirigentes viene de lejos y, con los años, el socialista se ha convertido en una especie de consejero para el líder de Podemos. De hecho, una de las últimas entrevistas de Iglesias como presentador, faceta que ha tenido que abandonar con su entrada en el Ejecutivo, fue a Zapatero y se emitió la semana pasada en el programa Otra Vuelta de Tuerka. “De la generación que ahora estáis en el poder espero que seáis más audaces. Las cosas que merecen la pena y transforman siempre exigen mucha valentía”, le dice el expresidente.
También fue suya, según fuentes de Podemos, la propuesta de última hora que lanzó Iglesias a Pedro Sánchez desde la tribuna en la investidura fallida de julio. Ante la negativa de Sánchez a entregar el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos, exigencia de Iglesias, Zapatero trató de desencallar la situación y le recomendó pedir las políticas activas de empleo. Y así lo hizo el líder de Podemos, aunque la coalición estaba ya sentenciada.
Ignacio Álvarez, nombrado por Iglesias secretario de Estado de Derechos sociales, también se refirió este miércoles a Zapatero en un par de ocasiones durante su discurso tras prometer el cargo. "Zapatero hizo un importante esfuerzo diseñando lo que tenía que ser la cuarta pata del Estado de bienestar. Hoy tenemos el enorme reto de reconstruir ese esfuerzo", aseguró el que hasta ahora era el responsable económico de Podemos. Poner al expresidente como referente forma parte del proceso de institucionalización que busca Iglesias desde que asumió la vicepresidencia. Frente a quienes le llaman antisistema, él abraza a un socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.