Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yolanda Díaz, la política que fichó a Iglesias como asesor

La futura ministra de Trabajo pertenece a una familia de históricos sindicalistas

Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 48 años) fichó al líder de Podemos mucho antes de que este la propusiera como ministra de Trabajo. Fue en 2012, dos años antes de que Pablo Iglesias fundara un partido para “asaltar los cielos”. Díaz lo contrató como asesor para su campaña en las elecciones gallegas. Formaba parte entonces de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coalición integrada por la formación de Xosé Manuel Beiras (Anova), Equo y Esquerda Unida, su partido. Un grupo precursor de las confluencias de Podemos con grupos nacionalistas.

Díaz se afilió al Partido Comunista muy joven. Su padre, Suso, exsecretario de CC OO en Galicia, había militado en el partido en la clandestinidad durante el franquismo y conocido la cárcel. “Tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo [entonces líder del PCE] me besó la mano”, declaró a EL PAÍS. Su tío Xosé (gemelo de su padre) fue también dirigente sindical en Galicia y diputado autonómico del BNG. Ella se formó como abogada laboralista.

Su experiencia de gestión política se remonta a 2007 y no terminó bien. Díaz se alió con el PSOE y fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol (70.000 habitantes) hasta que la coalición se rompió. “Técnicos en política no, gracias”, resumió con amargura.

En 2009, cuando fue la única mujer candidata a la Xunta, llegó a asegurar: “No tengo ambición política. Siempre hay que convencerme para todo”. En otra entrevista en 2014, entonces como líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, declaró: “Es imposible gobernar con el PSOE”. El primer Ejecutivo de coalición desde la República, en el que previsiblemente los socialistas compartirán el Consejo de Ministros con Unidas Podemos, contará con ella al frente de la cartera de Trabajo. La convencieron.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información