Yolanda Díaz, la política que fichó a Iglesias como asesor
La futura ministra de Trabajo pertenece a una familia de históricos sindicalistas

Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 48 años) fichó al líder de Podemos mucho antes de que este la propusiera como ministra de Trabajo. Fue en 2012, dos años antes de que Pablo Iglesias fundara un partido para “asaltar los cielos”. Díaz lo contrató como asesor para su campaña en las elecciones gallegas. Formaba parte entonces de AGE (Alternativa Galega de Esquerda), coalición integrada por la formación de Xosé Manuel Beiras (Anova), Equo y Esquerda Unida, su partido. Un grupo precursor de las confluencias de Podemos con grupos nacionalistas.
Díaz se afilió al Partido Comunista muy joven. Su padre, Suso, exsecretario de CC OO en Galicia, había militado en el partido en la clandestinidad durante el franquismo y conocido la cárcel. “Tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo [entonces líder del PCE] me besó la mano”, declaró a EL PAÍS. Su tío Xosé (gemelo de su padre) fue también dirigente sindical en Galicia y diputado autonómico del BNG. Ella se formó como abogada laboralista.
Su experiencia de gestión política se remonta a 2007 y no terminó bien. Díaz se alió con el PSOE y fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol (70.000 habitantes) hasta que la coalición se rompió. “Técnicos en política no, gracias”, resumió con amargura.
En 2009, cuando fue la única mujer candidata a la Xunta, llegó a asegurar: “No tengo ambición política. Siempre hay que convencerme para todo”. En otra entrevista en 2014, entonces como líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, declaró: “Es imposible gobernar con el PSOE”. El primer Ejecutivo de coalición desde la República, en el que previsiblemente los socialistas compartirán el Consejo de Ministros con Unidas Podemos, contará con ella al frente de la cartera de Trabajo. La convencieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia































































