Isabel Celaá: “Estamos en una negociación política con ERC, pero no ha acabado el partido”
El Gobierno confirma que supedita la subida del salario mínimo y el alza de las pensiones a la formación de un nuevo Ejecutivo, como adelantó EL PAÍS
La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha reconocido este viernes que los contactos con Esquerra Republicana para la investidura continúan estos días, pese a que ERC reclamaba un gesto de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras para retomarlos —después de que la Justicia europea sentenciase que tenía inmunidad cuando fue elegido eurodiputado—. “Estamos en una negociación política con ERC, pero no ha acabado el partido”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha vuelto a tender la mano al Partido Popular para sacar adelante la investidura si fracasa el diálogo con los republicanos: "La obstrucción por la obstrucción es propia de fuerzas antisistema, más que de partidos con vocación institucional".
Tras varios días a la espera del escrito de la Abogacía del Estado, Celaá ha recordado que el Tribunal Supremo ha dado a las partes un plazo hasta el 2 de enero para que se pronuncien, y ha remarcado la independencia y el carácter técnico de la institución, que depende orgánicamente del Ejecutivo: "Los tiempos de la Abogacía los decide la Abogacía. Esperemos que resuelva lo antes posible", ha dicho.
El retraso en el dictamen de la Abogacía del Estado también está dilatando los tiempos de la investidura, que los socialistas pretendían llevar a cabo antes del final de año. Celaá ha pedido responsabilidad a los demás partidos para tener "un Gobierno progresista" y ha recordado que, con la correlación de fuerzas actual, "es el único posible". Además, ha destacado la necesidad de llegar cuanto antes a un acuerdo para que el Gobierno pueda iniciar su agenda legislativa. En ese sentido, el Ejecutivo, tal y como adelantó EL PAÍS, supedita la subida del salario mínimo, la actualización de las pensiones y la subida del sueldo de los funcionarios a la conformación de un nuevo Gobierno.
Celaá ha comparecido tras el último Consejo de Ministros del año. Normalmente, en esa ocasión lo hace el presidente, para realizar un balance del año. Sin embargo, Pedro Sánchez no ha comparecido debido al momento político actual, con las negociaciones para la investidura aún sin concluir, según argumenta el Gobierno. Los socialistas siguen a la espera de que la abstención de ERC facilite la investidura de Sánchez, pero los nacionalistas catalanes supeditan su posición a un gesto por parte de la Abogacía del Estado en el caso sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
































































