Pedro Sánchez llamará también a los sindicatos y la patronal para la investidura
El presidente culminará mañana la ronda con los representantes de trabajadores y empresarios y espera a que ERC tome la decisión definitiva para fijar fecha
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido ampliar la ronda de llamadas a todos los presidentes autonómicos y al máximo responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias. Este miércoles mantendrá además varias conversaciones con los líderes de los sindicatos y la patronal. Sánchez cerrará con ellos esta ronda inédita en la que ha tratado de buscar un ambiente favorable a que haya un Gobierno cuanto antes para lograr la estabilidad política que reclama.
La ronda con los presidentes autonómicos, algo que ningún presidente había hecho, tenía sobre todo el objetivo de incluir en ella a Quim Torra, el president de la Generalitat, una petición de ERC para desbloquear las negociaciones de la investidura. Forzado por esa necesidad, Sánchez ha decidido aprovechar la circunstancia para hacer una amplia ronda que incluya también a sindicatos y patronal.
Los líderes sindicales, Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT) han tenido ya una presencia importante en el debate previo a la investidura porque ambos, por separado, fueron a visitar en la cárcel de Lledoners a Oriol Junqueras, líder de ERC, y le animaron en esas citas a que su partido se abstenga en la investidura para poder tener un Gobierno cuanto antes. Los sindicatos y la patronal reclaman un Ejecutivo con plenas funciones para poder afrontar las reformas que la economía necesita, aunque tienen una visión opuesta. Mientras CC OO y UGT apoyan claramente el Gobierno de coalición de izquierdas PSOE-Unidas Podemos, la CEOE, dirigida por Antonio Garamendi, apuesta por otro tipo de combinaciones que dejen fuera a Unidas Podemos y los independentistas.
Sánchez, según La Moncloa, llamará mañana "a los agentes sociales, representantes sindicales y empresariales para comunicarles su voluntad de conseguir la investidura, formar un Gobierno cuanto antes y poner en marcha la legislatura del diálogo territorial".
"El impulso a un nuevo sistema de financiación autonómica y los avances en materias clave como la sanidad, la educación, las infraestructuras, los transportes o las políticas de empleo serán los asuntos a tratar en este nuevo ciclo de llamadas, que se produce en paralelo a las negociaciones entre las formaciones políticas, cuyo fin es lograr una investidura inmediata", sentencia La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.