_
_
_
_
_

Ábalos urge a Esquerra a pactar la investidura “antes de que se frustre”

El secretario de organización del PSOE clausura el congreso del PSC y asegura que no sabe si habrá otro momento para pactar con el independentismo

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, este domingo.Foto: atlas | Vídeo: Carles Ribas / ATLAS

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha apremiado este domingo a Esquerra Republicana a firmar un acuerdo para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez ante el riesgo de que se acabe frustrando y de que no se repita una nueva oportunidad de diálogo entre el Gobierno de España y el independentismo.

Durante su intervención en la clausura del PSC, Ábalos ha admitido sin reparos que en Cataluña existe un conflicto. "De convivencia o político, llamadle como queráis, pero un hay conflicto", ha dicho el líder socialista dirigiéndose a los delegados. Ha puesto como ejemplo de su afirmación "los problemas que hubo en las calles", en referencia a los disturbios y a la quema de contenedores en las calles de Barcelona el pasado mes de octubre tras hacerse pública la sentencia del procés.

"Tenemos una oportunidad para los que piensan que la solución de los conflictos se establece por la vía del diálogo"; ha dicho Ábalos refiriéndose a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que reivindica continuamente la vía de la negociación. Sin embargo, Ábalos ha precisado que "si en este momento no se aprovecha esta oportunidad, la tesis del diálogo se desmoronará".

ERC enfría las prisas

El apremio de Ábalos al partido de Oriol Junqueras para pactar la investidura contrasta con la estrategia de los republicanos de enfriar esas prisas y, con toda probabilidad, demorar la investidura de Sánchez a finales de este mes o incluso después de Reyes.

"No sé si habrá otro momento", ha insistido Ábalos, antes de volver a remachar su mensaje de manera clara. "Si tenemos que tomar una decisión, hagámoslo ya, antes de que se aborte, antes de que se frustren, antes de que hablemos de una cosa hecha cuando no lo está".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el dirigente socialista, "la investidura es el primer paso", por lo que ha calificado de "absurdo" que "se pongan condiciones sobre lo previo", en alusión a la exigencia de ERC de pactar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Ábalos considera que lo prioritario en estos momentos es investir a Sánchez y que las reclamaciones de los republicanos se abordarán después, "en un trayecto que no ha de ser corto".

"Todos somos conscientes de la magnitud del desencuentro. Arranquemos ya, si queremos encontrar un cauce de solución", ha zanjado Ábalos en su intervención en el congreso del PSC, en el que no ha podido evitar ironizar con los resultados a la búlgara del congreso: los delegados han elegido a Miquel Iceta por unanimidad, a la comisión ejecutiva y al consejo nacional.

Ábalos también ha reiterado la exhortación a PP y Ciudadanos que ha venido haciendo Pedro Sánchez desde las últimas elecciones generales a que se abstengan y allanen el camino a la investidura, y les ha reprochado su negativa. “Cuando veo a la derecha quejarse por las negociaciones que tenemos [en alusión a ERC] me parece de un cinismo y de una hipocresía tremenda”, ha dicho.

De ahí que haya considerado que el diálogo con los independentistas es la última alternativa para intentar formar Gobierno. “No nos queda más que lo que nos dejan. No podemos recabar la ayuda de quién no la quiere prestar. La derecha no se siente comprometida en la gobernabilidad y parece que quieren tomarse una cierta revancha de los resultados electorales porque no ganaron”, ha afirmado.

En otro momento, el líder del PSOE ha admitido que su partido tenía “ciertas reservas” con Unidas-Podemos” y que, pese a ello, ha firmado un pacto de gobierno porque “hay que saber interpretar los resultados electorales” y ha calificado el acuerdo de “lo normal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_