Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV: “Vamos a ser responsables pero tenemos que hablar”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dice que se alegran del acuerdo pero que tenía que haber llegado antes

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Esteban.

El PNV va a ser constructivo de cara a la investidura y a la gobernabilidad en España. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha afirmado este martes que se alegra del pacto alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición, pero que el acuerdo debería de haber llegado antes. "España es un mundo de contrastes, se pasa del blanco al negro en un momento", ha dicho para visualizar que en apenas 48 horas después de conocerse los resultados electorales los dos partidos de izquierdas han llegado a un acuerdo. "Lamentamos que se haya perdido medio año en este proceso, lamentamos que el PSOE haya perdido la mayoría absoluta en el Senado y lamentamos que en este tiempo haya 52 diputados de Vox en el Congreso", ha criticado.

Para Aitor Esteban, "la falta de responsabilidad es evidente, pese a lo cual nos alegramos del preacuerdo". "Vamos a ser responsables y constructivos", ha explicado en una breve declaración en la sede de Bilbao, la Sabin Etxea, aunque ha dejado claro que "hay que ver cómo evoluciona esto. Es decir, cómo avanzan sus propias conversaciones y después las que además tendrán con nosotros". El presidente del Gobierno no ha llamado todavía al PNV , pero la socialista Adriana Lastra ya ha mantenido una "corta" conversación con Esteban. 

Para el PNV la formación de un nuevo ejecutivo es un momento decisivo para aclarar qué líneas se van a priorizar. "Creemos que este Gobierno debería buscar soluciones de índole territorial para la situación catalana y vasca", ha explicado.

El portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco ha echado mano del humor para explicar la celeridad en la firma de un preacuerdo. "Hemos pasado del día de la marmota de Atrapados en el tiempo, a la película Fast and Furius", ha bromeado, bastante serio. También se ha congratulado de que el PSOE y Unidas Podemos "hayan aprendido a no telegrafiarlo todo", ha dicho en alusión a la discreción de las conversaciones que han alumbrado el preacuerdo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información