Puigdemont a Sánchez: “¿Usted me quiere secuestrar?”
El expresidente catalán critica el compromiso de Sánchez de traerlo de vuelta a España
El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dado la réplica este martes a una promesa formulada la noche del lunes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate electoral. "A ustedes, señor Casado, se les fugó Puigdemont, y yo me comprometo hoy y aquí a traerlo de vuelta a España y que rinda cuentas ante la justicia española", afirmó el candidato socialista sin dar más detalles sobre cómo lo haría.
Puigdemont ha grabado un mensaje en vídeo en el que sale al paso de ese mensaje de forma contundente. "¿Quiere usted secuestrarme, señor Pedro Sánchez?", le ha espetado. El líder de Junts per Catalunya estima que dado que la orden europea de detención y entrega formulada en su contra por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena está siendo estudiada ahora por los jueces belgas —la próxima vista se celebra el 16 de diciembre en Bruselas—, el compromiso de Sánchez está fuera de lugar dado que carece de competencias para cumplir ese órdago.
El dirigente independentista ha recordado a Sánchez que solo puede cumplir esa promesa de dos maneras, "y las dos son ilegales, contrarias al derecho de la UE y la democracia". La primera, tomando desde el Consejo de Ministros decisiones que corresponden al poder judicial, y obviando por tanto la separación de poderes. Y la segunda, practicando "lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido, el partido socialista, han practicado en el pasado y que usted seguramente justifica, el secuestro de personas", ha dicho en referencia a los GAL, el grupo que durante el mandato de Felipe González libró una guerra sucia contra ETA.
Las críticas del entorno de Puigdemont al Ejecutivo de Sánchez por supuestas intromisiones en un caso meramente judicial no son nuevas. Hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró que España "no entendería" otro rechazo a la entrega de Puigdemont por parte de la justicia belga. El abogado Gonzalo Boye respondió al comentario con sorna. "Las declaraciones de la vicepresidenta Calvo ayudan y mucho, las agradecemos", dijo dando a entender que beneficiaban a su cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Pedro Sánchez
- Procés Independentista Catalán
- Ley Referéndum Cataluña
- Presidencia Gobierno
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Gobierno de España
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Cataluña
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración Estado
- España
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política