Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo rechaza otro recurso de los Franco contra la exhumación y les impone el pago de costas

"Nada de cuanto acabamos de decir es desconocido para los recurrentes pues está explicado en la sentencia", concluyen los magistrados

exhumacion franco
Valle de los Caídos. REUTERS

El Tribunal Supremo ha rechazado otro recurso más de los nietos de Franco contra la exhumación, después de que el Constitucional y Estrasburgo desestimara también las medidas cautelarísimas solicitadas por la familia para tratar de suspender el traslado de los restos, previsto para este jueves.

El recurso se presentó contra la providencia del Supremo del pasado 10 de octubre, en la que el alto tribunal respondía a la familia que ningún órgano judicial distinto de la Sala de lo Contencioso del Supremo puede decidir sobre las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de la sentencia que avalaba la exhumación. En el nuevo auto del alto tribunal, fechado este lunes, los magistrados insisten en que la amenaza de atrincheramiento del prior "no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al artículo 1.5 del acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos jurídicos", que invocaba la familia para tratar de suspender el traslado de los restos.

El auto recuerda que no se ha causado "ninguna lesión" a los derechos fundamentales, como esgrimían los nietos de Franco, y que su sentencia es "firme". "Nada de lo que acabamos de decir es desconocido para los recurrentes, pues está explicado en la sentencia", concluyen los magistrados, que además de rechazar este último recurso, imponen a la familia del dictador el pago de las costas.

La exhumación de Franco, el proyecto con más carga simbólica del Gobierno de Pedro Sánchez, será este jueves a las 10.30. Hasta 22 familiares del dictador estarán presentes en el Valle de los Caídos. El féretro será bendecido por el prior, Santiago Cantera, que oficiará luego una misa en el cementerio de Mingorrubio acompañado por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del protagonista del 23-F. Algunas autoridades y empleados de la funeraria están recibiendo amenazas de grupos de ultraderecha, según fuentes de La Moncloa. El Gobierno ha invertido 39.800 euros en acondicionar la nueva tumba, de la que es titular.

Un juez acusa a los Franco de ir a la "desesperada"

J. J. Gálvez

La familia del dictador y su entorno no cesan en sus intentos de frenar la exhumación de Franco. Tras los varapalos del sucesivos Supremo, han vuelto a pedir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que se adopten medidas cautelarísimas para que, sin escuchar a la Abogacía del Estado, se suspenda el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial que avala el proyecto para sacar los restos del exjefe del Estado. Pero, en un auto fechado este mismo 22 de octubre, el magistrado Daniel Sancho ha denegado esta solicitud e, incluso, ha afirmado que esta iniciativa solo es un nuevo "intento desesperado" para frenar la exhumación.

Daniel Sancho fue uno de los jueces que recibió una de las numerosas demandas que el entorno de los Franco presentó para tratar de paralizar la medida aprobada por el Consejo de Ministros. Por dos veces rechazó las pretensiones de la familia. Solo el magistrado José Yusty, contrario a la Ley de Memoria Histórica, aceptó una de ellas y adoptó medidas cautelares —que levantó la pasada semana tras la decisión del Supremo—.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información