_
_
_
_

52 diputados franceses se dicen “preocupados” por la “represión” contra los líderes del ‘procés’

Entre los signatarios de la tribuna está el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon

Silvia Ayuso
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a los acusados del 'procés', en el Tribunal Supremo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a los acusados del 'procés', en el Tribunal SupremoEMILIO NARANJO (EFE)

Francia vuelve a agitar las aguas del procés. Cuando empieza la cuenta atrás para conocerse la sentencia del Tribunal Supremo para los 12 líderes catalanes juzgados los pasados meses por el referéndum y la declaración ilegal de independencia de 2017, 52 diputados franceses de diverso signo —aunque ninguno de los tres partidos con más representación— firman este domingo una tribuna manifestando su “preocupación” por lo que consideran una “represión” del Estado español contra personas “elegidas por sufragio universal”.

“Queremos manifestar nuestra preocupación y nuestra reprobación ante lo que nos parece un ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia”, escriben en el dominical Journal du Dimanche los firmantes, entre los que figura el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. A la par, llaman al “apaciguamiento de las tensiones y al fin de las medidas arbitrarias que afectan a los elegidos mediante sufragio universal”.

Los diputados, que van desde la izquierda de Francia Insumisa al centroderecha del UDI (solo hay uno del Partido Socialista y ninguno de La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron), dicen ser conscientes de que “la controversia es viva en torno a la situación de Cataluña y el futuro de España” y aseguran que su intención “no es inmiscuirse” en ese debate. Por ello, agregan, han esperado a que pasaran las elecciones antes de pronunciarse.

Ahora sin embargo lo hacen en una tribuna corta —dos párrafos— pero contundente. En opinión de los firmantes, los políticos independentistas catalanes “están encarcelados, exiliados y corren el riesgo de ser condenados a fuertes penas de prisión por sus decisiones políticas”.

“El respeto de las reglas institucionales es una cosa, pero consideramos que el debate político no debería resolverse mediante la represión, los ataques a los derechos de las personas o por una forma de delito de opinión”, continúan.

No es la primera vez que políticos franceses defienden argumentos cercanos a los de los independentistas. A finales de marzo, 41 senadores franceses —entre los que en esa ocasión sí había también miembros del partido de Macron— publicaron una carta que denunciaba el trato de la justicia española a los políticos independentistas catalanes. Nada más conocer la carta, el Gobierno francés criticó la acción de los senadores y volvió a manifestar su “plena confianza en la democracia y las autoridades españolas”.

Uno de los primeros en reaccionar a la nueva tribuna, publicada pasada la medianoche del sábado, fue el ex primer ministro francés y excandidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que la calificó de “irresponsable”. Los firmantes, lamentó, “olvidan que España es una democracia y un Estado de derecho. Su justicia es independiente. Su Constitución es ejemplar”, afirmó en un mensaje en francés en las redes sociales.

Borrell percibe "ignorancia sobre España"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que esas afirmaciones derivan de "la ignorancia que sobre la realidad de España" que tienen los 52 diputados franceses que han suscrito esa tribuna. “Esos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la Unión Europea, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho", señaló Borrell en declaraciones a Efe en Varsovia este domingo.

“España es un Estado de derecho, una democracia donde el poder judicial es independiente, donde nadie va a la cárcel por sus ideas", destacó el titular de Exteriores, que ha viajado a Varsovia para asistir a los actos conmemorativos del 80º aniversario de la invasión alemana de Polonia. "Los jueces están trabajando. Vamos a dejar que lo hagan con la libertad de criterio que tiene en España el poder judicial”, instó el ministro español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_