_
_
_
_
_

Feijóo: “Deberíamos ofrecer la posibilidad de que el PSOE no gobierne con los independentistas”

El presidente gallego asegura que si los socialistas plantean una propuesta de investidura al PP, este debería “estudiarla”

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de la comisión Organizadora del Xacobeo 2021, el pasado 15 de junio. En vídeo, Feijóo habla sobre una posible abstención del PP.Vídeo: EP | CADENA SER

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el PP "debería ofrecer a los españoles la posibilidad de que el PSOE no gobierne con los independentistas". El dirigente gallego ha puesto como condición para ayudar a los socialistas, en una entrevista en la cadena SER, que la formación liderada por Pedro Sánchez haga una propuesta de programa de investidura al PP. "Yo creo que deberíamos estudiarla", ha lanzado ante el micrófono.

"Deberíamos buscar puntos de encuentro [con los socialistas], pero es evidente que el Partido Socialista con el último partido con el que está dispuesto a gobernar en la Cámara es con el Partido Popular", ha asegurado Feijóo. El conductor del programa le ha preguntado sobre las opciones de los populares de abstenerse este jueves en la segunda votación de investidura que enfrenta el líder socialista para facilitar la gobernabilidad como hicieron los socialistas en 2016 con el expresidente Mariano Rajoy. Pero Feijóo no cree que facilitarla sea abstenerse, porque esto, ha dicho, es "esperarte después en el siguiente martes en el Congreso para no aprobarte nada en toda la legislatura".

"Facilitar la gobernabilidad en un país es formar Gobiernos de coalición o suscribir un programa con luz y taquígrafos explicado en la Cámara", ha lanzado el dirigente gallego. Algo que no cree que estén haciendo el PSOE y Unidas Podemos, a quienes ve peor "ahora que hace 80 días", cuando las urnas arrojaron la victoria socialista el pasado 28 de abril. Además, ha cuestionado la forma en la que el PSOE ha negociado con la formación de Pablo Iglesias: "Si quieres el apoyo de alguien, parece razonable que no lo critiques sobre todo en público", ha lanzado ante el micrófono. 

Además, el dirigente del PP no confía en que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcancen un acuerdo que desemboque en un Ejecutivo de coalición. "En este momento todo parece indicar que no va a haber Gobierno y, si lo hubiera, ese Gobierno nace muerto, muy tocado y con muy pocas posibilidades de gobernar", ha comentado el presidente de Galicia.

García Egea: "Ningún constitucionalista puede apoyar a Sánchez"

Tras criticar la "guerra de sillones" entre el PSOE y Unidas Podemos, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea ha insistido en que el PP "siempre va a ser la alternativa al PSOE". "Especialmente en este momento", ha añadido. "En estas circunstancias, ningún constitucionalista puede abstenerse [para facilitar su investidura] porque al día siguiente se volvería a echar en brazos de Podemos. La puerta que les ha abierto al Consejo de Ministros no se va a cerrar aunque hoy Pedro Sánchez no sea presidente", ha desarrollado García Egea, convencido de que "las políticas de Podemos y la extrema izquierda ya han llegado para quedarse hasta que los ciudadanos no vuelvan de nuevo a tomar la voz en las urnas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_