Los barones frenan el plan de Casado para nombrar portavoz a Álvarez de Toledo
Feijóo recrimina la opción poco centrada de Cayetana Álvarez de Toledo para el Congreso: “Los nombramientos no son neutrales”
En tono firme, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, soltó el lunes un inaudito reproche a Pablo Casado ante su visión contemplativa y optimista de lo ocurrido en las elecciones del 26-M. Fue a la cara, en una comida en la sede central del PP, ante los 20 barones territoriales más importantes del partido: “Los nombramientos no son neutrales”. La queja la suscribieron otros, ya en privado. Casado tuvo que frenar su plan para nombrar a Cayetana Álvarez de Toledo portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.
Lo más importante del primer comité ejecutivo del PP tras el 26-M ocurrió después, tras la reunión oficial, llena de discursos triunfantes pese a la cosecha real de votos y la cuota de poder conservada. Casado oficializó el inicio de una nueva era para su PP (“hoy empieza todo”) y enumeró cinco autonomías y 23 capitales de provincias donde ese “volver a empezar” podría materializarse de inmediato. Ninguno de esos gobiernos está asegurado. Los barones territoriales escuchaban y no daban crédito tras haber sufrido una campaña electoral muy complicada.
Feijóo y otros presidentes regionales del PP interpretaron de los mensajes de Casado que este había optado por el inmovilismo. Los barones entendieron que después de la ligera mejoría del 26-M “no hacía falta cambiar nada, no había pasado nada y todos los males estaban ya superados”, según fuentes que asistieron a la discusión. Ya en la comida, ante más de una veintena de presidentes autonómicos y regionales del partido, y de la que se perfila como próxima presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, Feijóo tomó la palabra en tono “firme pero sereno”, según varias fuentes consultadas.
Ni Casado ni su lugarteniente, Teodoro García Egea, el secretario general, habían citado en sus intervenciones previas el nombre de su aspirante oficiosa para portavoz en el Congreso, pero todos los presentes sabían ya que su plan era designar a Cayetana Álvarez de Toledo, que en las elecciones generales se presentó por Barcelona al frente de una lista de la que solo ella salió elegida. Ni para Feijóo ni para otros líderes regionales como Juan Manuel Moreno, Alfonso Alonso o Alfonso Fernández Mañueco, el perfil de Álvarez de Toledo encaja con el giro al centro que le reclamaron tras las generales para abandonar la línea dura aznarista. Al contrario.
Feijóo espetó algunas reconvenciones, bastante inéditas en el PP. Según uno de los asistentes, el presidente gallego defendió que fue el cambio de discurso tras las elecciones del 28-A lo que permitió subir del 16% al 22% conquistado el pasado domingo. Fue ahí cuando el líder gallego argumentó ante Casado que los “nombramientos no son neutrales” sino que tienen una carga política. La valenciana Isabel Bonig terció para reclamar más acento en los temas sociales.
Casado no se arredró y, para rebatir ese escoramiento hacia las tesis de José María Aznar y la derecha que le achacan, recriminó a Moreno el pacto a la andaluza con Ciudadanos y Vox. Moreno tiró de currículo para presumir de moderado tanto en su pasado político como en sus declaraciones actuales. Feijóo y Moreno tuvieron que dejar la reunión antes de que acabase y el asunto de los nombramientos ha quedado pospuesto para dentro de un mes, cuando esté más claro el panorama de alcaldes, presidentes autonómicos y senadores. En el Senado continuará por ahora como portavoz interino Ignacio Cosidó y en el Parlamento Europeo seguirá Esteban González Pons, hasta saber si el popular Manfred Weber se convierte en el próximo presidente de la Comisión.
El PP busca otra mujer para el Congreso
El Congreso amplió el plazo hasta este miércoles a las 20.00 para formar grupos y nombrar portavoces. El PP aún no lo tiene. Por ahora mantendrá interino durante las próximas semanas a José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general las tres últimas legislaturas. La dirección del PP reconoce que busca en sus filas el perfil de una mujer para ese cargo porque, entre otras razones, no quiere presentar la imagen de que en los puestos principales de su bancada hay solo hombres, tras las primeras posiciones, ya seguras, del líder, Pablo Casado, y el número dos, Teodoro García Egea. Los otros tres principales partidos tienen mujeres de portavoces: Adriana Lastra (PSOE), Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Irene Montero (Podemos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Nombramientos
- Junta Portavoces
- Cayetana Álvarez de Toledo
- Esteban González Pons
- Ignacio Cosidó
- Alberto Núñez Feijóo
- Juan Manuel Moreno
- Alfonso Fernández Mañueco
- Senado
- Alfonso Alonso
- Parlamento europeo
- PP
- Congreso Diputados
- Parlamento
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Empresas
- Eventos
- Relaciones exteriores
- Economía
- Política
- Sociedad