Hallado muerto el cargo de Chávez implicado en el ‘caso Morodo’
Juan Carlos Márquez declaró el viernes ante el juez e Interpol de Estados Unidos comunicó a España que se había fugado en un avión a Chicago
Juan Carlos Márquez, ex alto cargo de la petrolera venezolana PDVSA durante la época de Hugo Chávez, ha sido hallado ahorcado en una casa de Alcobendas (Madrid) tras haber prestado el pasado viernes declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su implicación en una trama de blanqueo de capitales con dinero procedente de la citada petrolera.
Otro implicado en estas pesquisas es Carlos Prada, socio de Alejo Morodo en España
Se trata del caso que afecta al exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo y a un hijo de este, Alejo Morodo, por recibir 4,5 millones de euros de la petrolera a cambio de fingidas asesorías en Europa. Otro implicado en estas pesquisas es Carlos Prada, socio de Alejo Morodo en España, y del fallecido Márquez en una sociedad inmobiliaria panameña que fue utilizada por la trama como pantalla para que el dinero llegase a Madrid.
Fuentes de la investigación han explicado que el cuerpo sin vida de Márquez, de 48 años, fue encontrado ayer domingo en una vivienda situada en la localidad madrileña de Alcobendas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que durante estos días sustituye al juez Pedraz, ha ordenado que se investiguen las circunstancias de la muerte de Márquez.
El pasado viernes por la tarde, horas después de abandonar el juzgado de la Audiencia Nacional, Interpol de Estados Unidos comunicó a la policía española que había "localizado" a Márquez en un vuelo de Iberia de Madrid a Chicago y que la intención era "deportarle" a España en el mismo vuelo de vuelta a Madrid. "Juan Carlos Márquez Cabrera", señala la comunicación de Interpol Washington a la policía española, "ha sido localizado y tiene prevista su deportación en vuelo IB6274 desde Chicago a Madrid el día 21/07/2019". Fuentes de la investigación aseguran que el error de Interpol condujo a la Audiencia Nacional a creer que se había fugado, que había sido detenido en Chicago y que sería deportado hacia Madrid este domingo.
Márquez había sido detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Madrid tras aterrizar en un avión procedente de Estados Unidos y pesar sobre él una orden de busca y captura. La policía le detuvo y los agentes le llevaron al día siguiente ante el juez Pedraz, que le tomó declaración y lo dejó en libertad con cargos. Negó haber cobrado comisiones en el caso Morodo, señaló que su cargo como secretario de Entes Corporativos de PDVSA era simbólico y que los contratos que firmó en nombre de la petrolera con el hijo del exembajador en Venezuela, que suman 4,5 millones, los hizo por delegación de otros altos cargos de PDVSA. Otras fuentes de la investigación señalan que Márquez, aunque negó su implicación en los hechos, se mostró partidario de colaborar en las pesquisas que desarrollan la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca y el juez Pedraz.
Los investigadores han acreditado que Márquez fue la persona que en nombre de PDVSA, y entre los años 2008 y 2012, firmó los contratos por importe de 4,5 millones con Alejo Morodo, cuyo padre fue embajador en Venezuela durante la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Pago de favores
La policía cree que los contratos de Márquez al hijo de Morodo como supuesto asesor jurídico de PDVSA en Europa son “una cortina de humo” y sospecha que detrás de estas entregas de dinero sin justificar subyace el pago de favores a Raúl Morodo después de que este abandonase su destino diplomático en Caracas. La policía cree que el dinero se lo repartieron los cuatro implicados.
Según la Fiscalía Anticorrupción, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.