Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez prohíbe salir de España al exembajador Morodo investigado por blanqueo

Santiago Pedraz pone en libertad con medidas cautelares a los implicados en el cobro de 4,5 milllones de Petróleos de Venezuela

Raúl Morodo al salir de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pedraz. Ampliar foto
Raúl Morodo al salir de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pedraz. Efe

El juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, acordó este miércoles la puesta en libertad con medidas cautelares de Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas, de su hijo Alejo, la esposa de este último y de otras dos personas detenidas el pasado lunes por presunto blanqueo de 4,5 millones de euros de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Al exdiplomático, de 84 años, se le ha retirado el pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que presentarse una vez a la semana, según señalan fuentes judiciales.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), la Fiscalía Anticorrupción y el juez Pedraz investigan a los Morodo y al ciudadano venezolano Carlos Prada y su mujer por el cobro irregular de 4,5 millones de euros de PDVSA durante la etapa en la que estuvo presidida por Rafael Ramírez bajo el gobierno de Hugo Chávez. Se les acusa de blanqueo de capitales y de corrupción entre particulares en transacciones comerciales internacionales, artículo 455 bis del Código Penal.

El abogado Alejo Morodo Cañete, hijo del embajador de España en Caracas durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, firmó contratos por la citada cantidad con PDVSA por una supuesta asesoría que, según los investigadores, nunca existió. El dinero llegó a su poder después de pasar por una compleja ruta de países latinoamericanos y Panamá, según ha acreditado la investigación judicial. En el presunto blanqueo de capitales participó su esposa, así como su socio venezolano y su pareja. Los pagos millonarios de PDVSA comenzaron después de que el exembajador dejara su cargo.

La prohibición de salir de España y la obligación de presentarse una vez a la semana en el juzgado afecta también al hijo del exdiplomático y a Carlos Prada. Sus mujeres deberán comparecer cada 15 días. La Fiscalía Anticorrupción, representada por Ana Cuenca, les atribuye también delitos fiscales y falsedad documental. En las detenciones y registros protagonizadas por la policía a primera del lunes no se detuvo a Raúl Morodo por su avanzada edad. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información