_
_
_
_

Compromís, “optimista” por la posibilidad de que Sánchez forme Gobierno

La coalición pide financiación e infraestructuras para la Comunidad Valenciana en su negociación con el PSOE para darle su apoyo en la investidura

Ignacio Zafra
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, (a la derecha), el miércoles con Joan Baldoví, diputado de Compromís.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, (a la derecha), el miércoles con Joan Baldoví, diputado de Compromís.Paco Campos (EFE)

Compromís ve “ganas y voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes” en las conversaciones que mantiene con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La coalición valenciana ha puesto sobre la mesa peticiones en materia de mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, construcción de infraestructuras y protección de los cítricos ante el acuerdo de la UE con Mercosur, y su ejecutiva decidirá el lunes el sentido de su voto. El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también fue este sábado “optimista” sobre las posibilidades de que socialistas y Podemos cierren un acuerdo que permita elegir a Sánchez presidente del Gobierno y de que este pueda gobernar “razonablemente” a lo largo de la legislatura. “El ambiente ha cambiado”, afirmó.

Más información
El PSOE, “convencido” de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para formar Gobierno
La batalla por los ministros

“Espero que haya la suficiente inteligencia por parte de todos para que los nombres de quienes vayan a integrar el Gobierno no sean un obstáculo ni para unos ni para otros. Y si el obstáculo principal era Pablo Iglesias, y ya no está, también espero que el Partido Socialista sea comprensivo con el gesto de generosidad que ha hecho” de renunciar a formar parte del Ejecutivo, dijo en conversación con este periódico.

Arrancar, la clave

Baldoví, antiguo alcalde de Sueca y diputado desde 2011, opina que el momento clave es ahora. “Si Sánchez consigue arrancar muy probablemente le será más fácil ir llegando a acuerdos después y que la legislatura pueda transitar razonablemente”, incluida la aprobación de unos presupuestos más sociales y expansivos que los vigentes, heredados del PP. PSOE, Podemos, PNV, Partido Regionalista de Cantabria y la coalición valenciana suman 173 diputados, recuerda Baldoví, que cree que con esa base, Sánchez podría navegar logrando apoyos de forma variable con otras fuerzas.

El PSOE —que gobierna la Generalitat valenciana en coalición con Compromís y Podemos— , aseguró Baldoví, ha aceptado varias peticiones de su formación, como la construcción de accesos a la autopista AP-7 y elevar progresivamente la aportación del Gobierno al gasto de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, del 12% del total actual al 50%. No hay acuerdo de momento, entre otros puntos, en que el Ejecutivo articule un “mecanismo de compensación” para la autonomía hasta que se reforme la financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_