_
_
_
_
_

El Constitucional avala la aplicación del 155 en Cataluña

El alto tribunal, que insiste en el carácter excepcional de ese precepto, rechaza los recursos presentados por Podemos y el Parlament

J. J. Galvez

El Tribunal Constitucional avaló este martes la aplicación del artículo 155 en Cataluña el 27 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia del Parlament. Los magistrados consideran que la medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy —respaldada por el Senado— respetó la Ley Fundamental al cesar al Govern y convocar elecciones autonómicas. Eso sí, también aprovechan la ocasión para insistir en que este precepto solo se puede implementar de forma excepcional.

Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.
Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.efe

Sin ninguna grieta interna y por unanimidad, como acostumbra el pleno del Tribunal Constitucional en todas sus resoluciones relativas al procés, los magistrados respaldaron este martes la intervención de la autonomía catalana en octubre de 2017 y rechazaron casi todos los argumentos esgrimidos en los dos recursos presentados por 50 diputados de Unidos Podemos y por el Parlamento de Cataluña. Esos recursos acusaban al Ejecutivo de vulnerar la Constitución al destituir en bloque al Govern liderado por Carles Puigdemont.

Más información
La justicia europea deja a Puigdemont y Comín fuera del Parlamento de la UE
ERC evita tramitar una iniciativa popular para declarar la independencia
ERC se hace con el cetro independentista

"El 155 permite enviar instrucciones directas de cumplimiento a las comunidades autónomas e incluso asumir algunas acciones ejecutivas, pero seguro que no permite disolver el Parlament ni el Govern de la Generalitat. Eso no es el 155, sino la modificación de facto del Estatut y del autogobierno de Cataluña", opinó entonces Xavier Domènech (Unidos Podemos), que encabezó la presentación del primer recurso en enero de 2018. Una iniciativa a la que se sumó posteriormente el Parlament, que consideró inconstitucional la destitución de Puigdemont y su Gabinete por no respetar "los principios de gradualidad y proporcionalidad" —en línea con un informe del Consejo de Garantías Estatutarias catalán—.

Pero el alto tribunal rechaza todas esas alegaciones y "únicamente" tumba un párrafo del acuerdo de aplicación del 155: aquel que establecía que cualquier disposición publicada en el boletín oficial de la Generalitat que no hubiese sido visada por el Gobierno central quedaba automáticamente anulada. Es decir, un aspecto muy específico y de carácter técnico que no afecta al grueso de la cuestión de fondo, que se abordaba por primera vez y que se saldó con el aval del Constitucional a la aplicación del 155.

El tribunal solo adelantó este martes la decisión tomada. Ahora tiene que acabar de plasmarla y explicarla en dos sentencias que se harán públicas en los próximos días. Y, según fuentes jurídicas, los magistrados aprovecharán esas dos resoluciones para pronunciarse, por primera vez, sobre la dimensión del artículo 155. Remarcarán el carácter excepcional de este precepto, que solo puede aplicarse como último recurso y que, además, debe tener unas limitaciones "temporales", según estas mismas fuentes.

Estado de Derecho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este dictamen llegará después de que PP y Ciudadanos hayan defendido durante los últimos meses una nueva aplicación del 155, incluso con carácter indefinido. Una medida que, según cuatro constitucionalistas consultados por EL PAÍS, vulneraría la Ley Fundamental.

Pese a ello y a la espera de conocer el contenido de las dos sentencias, Ciudadanos ya celebró este martes la decisión del tribunal de garantías de avalar la aplicación del 155 en 2017. "Podemos y nacionalistas recurrieron la aplicación de la Constitución en Cataluña. Hoy el Constitucional avala por unanimidad esa actuación, que permitió sofocar el golpe separatista y garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Porque el 155 es libertad", afirmó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En esa misma línea se pronunció su socio en la derecha. "Los tribunales españoles y europeos apagan, uno tras otro, las infundadas demandas de los independentistas catalanes. Esta es la grandeza del Estado de Derecho y de los gobernantes que actúan conforme a las leyes", dijo Marta González Vázquez, vicesecretaria general de Comunicación del PP. 

Una alegría que contrasta con las críticas de Gerardo Pisarello, diputado de Unidos Podemos. "Habrá que conocer los fundamentos de esta sentencia. Pero teniendo en cuenta la clara desproporción de muchas intervenciones del Gobierno del PP, cuesta imaginar que el Constitucional haya hecho una lectura del 155 suficientemente garantista y respetuosa del principio de autogobierno", apuntó este martes el parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Galvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_