El Consejo de Garantías rechaza la destitución del Govern
El informe sostiene que “no ha respetado los principios de gradualidad y de proporcionalidad”
El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) de la Generalitat publicó ayer un dictamen sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que considera que el cese del expresidente del Govern, Carles Puigdemont, y del resto del Govern es inconstitucional porque “no ha respetado los principios de gradualidad y de proporcionalidad”.
El dictamen del órgano consultivo de la Generalitat concluye que la medida de destituir presidente y a los consejeros “una vez disuelto el Parlament, no era una medida necesaria o indispensable para alcanzar la finalidad perseguida por el artículo 155, ya que habría sido posible implementar otras menos restrictivas y a la vez compatibles con la eficacia de este mecanismo de coerción estatal”.
La resolución ha sido adoptada por siete votos a favor y uno en contra, y califica la destitución del Govern como “una medida drástica” y la más severa que contiene el acuerdo aprobado por el Senado, por lo que creen que vulnera el principio de gradualidad.
El dictamen también recoge que el acuerdo del Senado “no imponía estos ceses sino que únicamente los autorizaba y, por lo tanto, el Gobierno no estaba obligado a utilizarlos, y menos aún, de forma inmediata”. El CGE sostiene que el cese de Puigdemont y del resto del Govern no se rige por el principio de proporcionalidad, sino que estas destituciones “son innecesarias, una vez el presidente del Gobierno decidió la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas”.
Sí a convocar elecciones
Por ello, el CGE tilda esta medida de desproporcionada, ya que “las finalidades pretendidas con la aplicación del artículo 155 pueden alcanzarse con la misma efectividad con varias actuaciones mucho menos lesivas para el autogobierno de Cataluña”.
El CGE sí que avala la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones, y la intervención de la función de impulso y control político del Parlament, ya que creen que no son medidas contrarias a los límites constitucionales del artículo 155. El órgano consultivo sentencia que la convocatoria de elecciones “tiene cabida en la expresión de ‘medidas necesarias’ y constituye la opción, entre las disponibles, menos lesiva con el principio de autonomía política porque facilita la restitución plena del autogobierno en el plazo más corto”.
EL PAÍS, Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vox supera sus expectativas y se prepara para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































