Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPN plantea abstenerse en la investidura de Sánchez pero lo vincula al futuro de Navarra

El Rey se encuentra "menos preocupado" que en anteriores ocasiones, según varios participantes en la ronda de consultas

El rey Felipe VI saluda al diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón, este miércoles en el Palacio de la Zarzuela (Madrid). En vídeo, declaraciones de José Javier Esparza (UPN).

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha explicado este miércoles al Rey la disposición de su partido a abordar una negociación que facilite la investidura del socialista Pedro Sánchez si el PSOE se aleja de la posibilidad de pactar con EH Bildu para la conformación del Gobierno de Navarra. Esparza, en su visita al palacio de La Zarzuela dentro de la ronda de consultas que mantiene para la investidura, ha expuesto al jefe del Estado la naturaleza de la coalición Navarra Suma, en la que se integra su partido junto con el PP y Ciudadanos: "Hacer frente al independentismo vasco" y defender "una Navarra leal con el proyecto en común de España". Su conversación con el Rey ha girado sobre el eje de que "es perjudicial para España estar al albur del independentismo". La coalición obtuvo dos diputados en el Congreso de los Diputados, ambos encuadrados en UPN, cuyo voto puede ser decisivo para una posible investidura de Pedro Sánchez sin tener que contar con los partidos independentistas.

Esparza ha considerado que en este momento "hay una opción de un gobierno constitucionalista en Navarra" si el PSOE navarro, que tiene opciones de gobernar con el apoyo de EH-Bildu, renuncia y apoya a Navarra Suma. "Podemos conformar una mayoría amplia", ha sugerido. "Nos estamos jugando la esencia, el ser como país y el ser como comunidad", ha alertado.

En ese contexto, Esparza ha confiado al Rey que ellos están "abiertos a explorar acuerdos para que el independentismo no decida el futuro de España", "para que no tengan la llave". Ante el posible sentido del voto, ha insistido en que eso es lo que quiere decir "ni más ni menos". Respecto a una transacción que les permitiera gobernar en Navarra a cambio de apoyo al PSOE, no ha querido “mezclar cosas”. “No tenemos ningún inconveniente en sentarnos con los partidos constitucionalistas. Explorar posibilidades que permitan lograr ese objetivo: que el independentismo catalán no sea decisivo en este país”, ha insistido.

El presidente de UPN ha recordado que Bildu es decisivo para la investidura del PSOE en Navarra y que "lo será también a lo largo de toda la legislatura". En ese sentido, ha subrayado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que no pactarían con EH-Bildu. “Es momento de clarificar las posiciones", ha conminado.

Según ha explicado, su formación, de momento, no ha mantenido ningún contacto con el PSOE. Un posible apoyo de UPN podría contribuir a la investidura de Sánchez, en el caso de que este sume a los votos socialistas los de Unidas Podemos y otras formaciones como PNV, Compromís, Coalición Canaria y los regionalistas cántabros. Estas formaciones suman 177 votos, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta requerida en el Congreso para investir presidente en primera vuelta. Su abstención, en función de la correlación de fuerzas, también podría contribuir a que Sánchez superara la investidura.

Los partidos que han acudido al palacio de La Zarzuela convocados en la ronda de consultas han reclamado entre otras exigencias para apoyar al PSOE en la investidura compromisos sobre infraestructuras, financiación autonómica, que el Gobierno sea de coalición o no pactar con los independentistas.

Cantabria reclama su alta velocidad

El representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón Ramos, ha abierto la ronda de consultas con el Rey previa a la investidura siguiendo el formato establecido de menor a mayor representación. A su regreso del palacio de La Zarzuela, Mazón ha explicado en el Congreso de los Diputados que está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PSOE si se compromete con el tren de alta velocidad a Cantabria con mil millones, el futuro centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital de Valdecilla. En su conversación con el Rey ha destacado “la conveniencia de que haya un Gobierno estable en España también para Europa”.

Mazón ha explicado al Rey su disposición a “aportar estabilidad” y garantizar la gobernabilidad, siempre que el PSOE acepte esas condiciones, que son “una cuestión de justicia”, porque el PRC “no va a admitir simples palabras”: “No nos van a engañar una vez más”. Ha considerado que sus exigencias no son “un chantaje” y que se traducen en “cuantías asumibles en unos Presupuestos como los de España”.

Compromís pide un nuevo modelo de financiación autonómica

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha tenido que comprarse un traje para acudir a la cita porque se enteró el martes, también ha confiado al Rey la disposición de su partido a facilitar la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista, aunque ha lamentado que no se hayan producido por ahora contactos con el PSOE para establecer una negociación para garantizar el apoyo y "solucionar de una vez la financiación autonómica". "El voto favorable pasa por un acuerdo claro y nítido, con calendario sobre el nuevo modelo de financiación autonómica". El diputado valenciano, que también ha apuntado otros asuntos como la deuda, las infraestructuras y campaña citrícola, ha encontrado al Rey "menos preocupado" que en las anteriores rondas de consulta. Esta misma impresión han compartido otros participantes en la ronda.

Baldoví, que comparece en esta legislatura como único representante de Compromís (se ha definido como “el diputado más caro” por haber requerido 172.000 votos para ello cuando otros han obtenido escaño con 12.000) ha aprovechado su visita a La Zarzuela para hablar con el Rey sobre la decisión favorable del Tribunal Constitucional a su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar su propuesta para una mayor transparencia de la Casa del Rey. "Le he manifestado que ayudaría a fortalecer esa institución en la medida que avanzara en la transparencia", ha señalado. Por su parte, el Rey, ha indicado, le ha manifestado que desde su proclamación ha avanzado en la transparencia de la Corona y "esperará a lo que diga el Constitucional" en ese sentido y lo acatará.

Equo apuesta por "un Gobierno en coalición"

El diputado de Equo, Antonio López de Uralde, ha planteado al Rey que apoyará un Gobierno de Sánchez siempre que su grupo federal forme parte de él, "un Gobierno en coalición". De lo contrario, ha dicho que no lo apoyarán: "En esa postura estamos. Nuestra posición es clara desde el comienzo". Su entrevista con el Rey ha estado centrada en "la gravedad del cambio climático que vive España, el país de la UE que más lo sufre". López de Uralde ha urgido al Rey sobre "la necesidad de que España asuma un rol de liderazgo en la lucha contra el cambio climático". "El Rey tiene un profundo conocimiento del cambio climático, es una cuestión que le preocupa", ha señalado.

A diferencia de las cinco anteriores rondas celebradas por Felipe VI, el Rey espera junto a la puerta de su despacho al representante y no en el centro del Salón de Audiencias, donde posaban para la fotografía, lo que confiere mayor dinamismo a las entrevistas, que también han sido recortadas en 15 minutos respecto a los anteriores encuentros.

El Rey también mantiene audiencias durante la jornada con los representantes de Galicia en Común, Izquierda Unida y PNV. Tras cerrar la ronda este jueves con los líderes de Junts per Catalunya, En Comú Podem, Vox, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE, el Rey dispondrá de suficiente información sobre las posibilidades que el candidato tiene para superar la investidura. Entonces comunicará a la presidenta del Congreso si propone a Sánchez, cuyo partido obtuvo 123 diputados, para que trate de lograr el apoyo de la Cámara. En ese caso, Batet concederá a Sánchez el tiempo que considere para cerrar acuerdos antes de someterse al pleno de investidura. El debate de investidura, según explicó la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio. Los compromisos internacionales del Gobierno y el enrevesado escenario de encajes a varias bandas e incompatibilidades en las cuatro Administraciones complican el desenlace.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información