La Mesa del Senado suspende a Romeva como senador tras el informe de los letrados
El grupo de ERC en la Cámara alta queda en el aire tras la pérdida de uno de sus miembros
La Mesa del Senado ha decidido este miércoles, tras dos horas de reunión, suspender los derechos y deberes del senador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Raül Romeva después de estudiar el informe de los letrados de la Cámara alta solicitado por el presidente, Manuel Cruz, que en la línea del emitido por el Congreso avaló la suspensión de los cuatros diputados catalanes en prisión preventiva por su participación en el procés.
La decisión ha sido apoyada por los cuatro representantes del PSOE en el órgano de gobierno del Senado y los dos del PP, con el voto en contra del miembro del PNV. Los nacionalistas vascos ya criticaron en el Congreso la suspensión en el cargo de diputado de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez. Tas la constitución del Senado el pasado 21 de mayo, PP y Ciudadanos requirieron a la Mesa que aplicara la suspensión automática de Raül Romeva, quien tomó posesión del cargo tras ser trasladado desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) bajo la autorización del Tribunal Supremo.
La vía para la suspensión no ha sido la del Reglamento del Senado mediante el suplicatorio, sino el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión". Según el informe de los letrados, no procede la aplicación del artículo 22.6 del reglamento del Senado, que no contempla una suspensión automática, sino la posibilidad de “acordar por mayoría absoluta” la suspensión de los diputados procesados.
La Mesa interpreta en base al informe y el artículo 384 bis que la suspensión es de carácter retroactivo, con lo cual ERC puede perder temporalmente el grupo parlamentario, ya que lo constituyó el día 27 con Romeva tras prestar cuatro senadores a Junts per Catalunya para su grupo. ERC, que constituyó el suyo con nueve senadores propios y uno de EH-Bildu, ahora se queda con ocho y uno, con lo cual no llegan al mínimo requerido y no puede recuperar los prestados. Con todo, le Mesa ha dejado una puerta abierta a que esa recomposición sea posible. Su portavoz, la socialista Cristina Narbona, ha deslizado que cuando ERC constituyó su grupo "no era conocedora de la suspensión", una circunstancia que podría ser clave desde el punto de vista jurídico.
ERC dispone ahora de un plazo de cinco días "para que pueda volver a hacer una composición de su grupo" y la Mesa, con apoyo jurídico, abordará en su próxima reunión "las repercusiones concretas". La decisión adoptada por la Mesa ha encontrado la oposición frontal del PNV, que se ha opuesto "radicalmente", según ha explicado el secretario del órgano de gobierno de esta formación, Imanol Landa. El senador ha calificado de "situación anómala" la decisión de la Mesa porque deriva de "una interferencia del poder judicial sobre el legislativo" y ha amagado con que el Tribunal de Estrasburgo ha fallado varias sentencias en contra de esas injerencias. El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, también ha criticado que sea la Mesa y no el hemiciclo, mediante un suplicatorio, la que decida la suspensión "utilizando el derecho a beneficio propio".
La portavoz de ERC, Mirella Cortès, ha calificado el acuerdo de la Mesa de "grave" y lo ha considerado injusto e ilegítimo por haberse "saltado el artículo 22.6 del Reglamento del Senado". Cortès ha reprochado que "se estén vulnerando los derechos del senador más votado de Cataluña" y ha defendido que "los derechos no se suspenden retroactivamente". "Vamos a actuar jurídicamente hasta el final para subsanar el grave error que ha cometido la Mesa", ha anticipado. Respecto a la pérdida del grupo parlamentario, que es el tercero de la Cámara alta, ha explicado que su partido estudiará "todas las posibilidades". Una de ellas es que en los próximos días se incorporará una nueva senadora de designación autonómica de EH-Bildu, que podría reemplazar a Romeva y así poder mantener el grupo. En cualquier caso, habrá que esperar a la reunión de la Mesa el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Juicio al Procés
- Elecciones Generales 2019
- Senado
- Referéndum 1 de Octubre
- Elecciones Generales
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Casos judiciales
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Elecciones Generales 28-A 2019