Romeva será candidato de ERC al Senado el 28-A
El partido republicano pretende visualizar en la Cámara Alta el hecho de tener a un diputado que se encuentra en prisión
El exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña Raül Romeva, en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real acusado de rebelión y actualmente juzgado en el Tribunal Supremo, se presentará como candidato al Senado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la elecciones generales del próximo 26 de mayo, según han comunicado fuentes del partido republicano.
Con la candidatura de Romeva, que cumple este 12 de marzo 48 años y, también, 386 días en prisión, ERC insiste en su apuesta por situar a sus presos al frente de las candidaturas para las generales. La dirección del partido afirmó la semana pasada que, “para denunciar la represión”, la mejor opción es presentar a Junqueras como número uno a “todas las elecciones que haya”. Así, el presidente de ERC se presentará a las generales y también a las europeas, tal como anunció en septiembre de 2018. Con la elección de Junqueras para encabezar las listas de ERC en las generales o la de Romeva en el Senado, el partido pretende visualizar en el Congreso el hecho de tener a un diputado que está en prisión. Ya lo hace en el Parlament, donde el presidente de ERC obtuvo un escaño en las elecciones de diciembre de 2017, a las que concurrió ya encarcelado.
La misma pauta ha decidido seguir JxCat, que cuenta igualmente con sus presos para liderar las listas para el 28A: Jordi Sànchez por Barcelona, Josep Rull por Tarragona y Jordi Turull por Lleida; Joaquim Forn, por su parte, se presentará como alcaldable por Barcelona en los comicios del 26 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.