Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras encabezará la lista de ERC en las generales además de en las europeas

El partido asegura que "técnicamente es posible" que su presidente concurra para ser elegido en las dos Cámaras

Oriol Junqueras, el 14 de febrero en el Supremo durante el juicio del 'procés'.
Oriol Junqueras, el 14 de febrero en el Supremo durante el juicio del 'procés'.

Oriol Junqueras también será el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 28 de abril. La dirección del partido ha afirmado este jueves que, “para denunciar la represión”, la mejor opción es presentar a Junqueras como número uno a “todas las elecciones que haya”. Así, el presidente de ERC se presentará a las generales y también a las europeas, tal como anunció en septiembre de 2018. La formación, que lo ve “técnicamente posible”, busca trasladar al Congreso la misma acción que mantiene en el Parlament, donde su presidente no ha renunciado al escaño de diputado.

Con la elección de Junqueras para encabezar las listas de ERC en las generales, el partido pretende visualizar en el Congreso el hecho de tener a un diputado que está en prisión. Ya lo hace en el Parlament, donde el presidente de ERC obtuvo un escaño en las elecciones de diciembre de 2017, a las que concurrió ya encarcelado. Al estar procesado por rebelión, el diputado fue suspendido y su escaño lo ocupa un gran lazo amarillo. Solo en el caso de que haya condena firme deberá abandonarlo. El presidente de ERC, tras una intensa polémica por la validez de los votos de los diputados que se encuentran en prisión o huidos en el extranjero, decidió designar a otro diputado para que expresara su voto en la Cámara catalana.

La tensión podría desembarcar en el Congreso si Junqueras sale elegido diputado. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha detallado que el diputado Gabriel Rufián será “la cara visible”, aunque no ha concretado si irá de número dos, ya que las listas de ERC, por estatutos, tienen que ser cremallera, con lo que la segunda plaza correspondería a una mujer. La lista definitiva se conocerá tras el consejo nacional del partido, que se celebrará la semana que viene.

Junqueras también será cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas y, desde este jueves, es además el candidato simbólico de la Alianza Libre Europea (ALE) para presidir la Comisión Europea, según ha decidido la formación de movimientos separatistas, informa Álvaro Sánchez. La decisión de ALE es simbólica. La formación, que agrupa a 45 movimientos separatistas de todo el continente, entre ellos el Partido Nacional Escocés, los nacionalistas flamencos de la N-VA o el BNG, tiene un doble objetivo: visibilizar la situación de Junqueras —en prisión preventiva desde finales de 2017— y aprovechar el tirón mediático del líder independentista para dar a conocer sus siglas.

Esa candidatura y la de las generales son un golpe de efecto de los republicanos, cuya determinación contrasta con el caos que vive el espacio posconvergente para cuadrar las listas de las próximas elecciones. Aunque para la primera posición de la lista para las generales que negocia PDeCAT con Junts per Catalunya suena el también preso Jordi Sànchez, la configuración de la candidatura está en el aire. El sector más veterano del PDeCAT —y que defiende las tesis más pragmáticas del independentismo— se encuentra bajo la presión del expresident Puigdemont, que quiere colocar a sus afines en la lista sin comprometer a su nuevo partido, La Crida. Puigdemont también se plantea concurrir a las europeas, según fuentes de la dirección del PDeCAT.

Con la situación en la que se encuentra el espacio que dejó la antigua Convergència, el movimiento de ERC afianza a Junqueras como una baza electoral. El partido parte como favorito en las encuestas para imponerse en las elecciones generales en Cataluña, si bien el último sondeo del CIS apuntaba al PSC como ganador. Vilalta ha asegurado que “técnicamente es plenamente posible” que Junqueras opte a ser elegido en el Congreso y en el Europarlamento, aunque ha admitido que más adelante tendrá que renunciar a algún asiento, ya que no podrá tener un escaño en tres Cámaras a la vez.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >