Junqueras será candidato a presidir la Comisión Europea por un grupo sin opciones
La candidatura del líder independentista, que está en prisión preventiva desde finales de 2017, no tiene opciones de prosperar
El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, será el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) a presidir la Comisión Europea. Fuentes de la coalición confirman que Junqueras ha sido el único nombre sobre la mesa, y su designación ha sido aprobada unánimemente por los más de 100 delegados presentes en la asamblea general de la entidad. El paso de ALE es sobre todo simbólico. La formación, que agrupa a 45 movimientos separatistas de todo el continente, entre ellos el Partido Nacional Escocés, los nacionalistas flamencos de la N-VA o el BNG, tiene un doble objetivo: visibilizar la situación de Junqueras —en prisión preventiva desde finales de 2017—, y aprovechar el tirón mediático del líder independentista para dar a conocer sus siglas.
Es la primera vez que ALE presenta a un candidato propio a presidir la Comisión Europea. En los comicios de 2014 apoyaron a la representante de Los Verdes, Ska Keller. Su fuerza en el hemiciclo es muy limitada: los partidos que lo integran suman 11 eurodiputados repartidos en dos grupos, siete de ellos en Los Verdes y los cuatro de la N-VA en los Conservadores y Reformistas Europeos. El Parlamento Europeo contará, tras el Brexit, con 705 eurodiputados, con lo que las posibilidades de que Junqueras acceda a la jefatura de la Comisión Europea son nulas. De hecho, ni siquiera los candidatos a presidir la Comisión Europea de las dos grandes familias, —populares y socialistas— tienen garantizado ese puesto, dado que los Estados miembros tienen capacidad para proponer sus propios aspirantes, y el tenso juego de equilibrios en torno a uno de los cargos clave de la UE, libre desde noviembre, cuando expira el mandato de Jean-Claude Juncker, está todavía por librarse.
La estructura de ALE tiene entre sus líderes a los nacionalistas catalanes y vascos: su presidente es el eurodiputado de ERC Jordi Solé, y su secretaria general es Lorena López de Lacalle, de Eusko Alkartasuna. Eso se ha traducido en un respaldo sin fisuras al independentismo catalán en los últimos tiempos. El mes pasado hicieron público un comunicado conjunto en el que expresaban su "profunda preocupación por el juicio injusto contra los líderes catalanes". Y la sede de la entidad fue uno de los primeros lugares en que se vio al expresidente catalán Carles Puigdemont tras su huida a Bruselas.
Según la última proyección de voto realizada por el Parlamento Europeo, el PSOE ganaría los comicios en España con el 26,8% de los votos, seguido por el PP (20%), Ciudadanos (17,3%), Unidos Podemos (13,9%), Vox (11,1%) y ERC, que con el 2,8% de los apoyos lograría un asiento en la Eurocámara. Los resultados del estudio, publicado la semana pasada, dejan sin representación a PDeCAT (1,4%), PNV (1,1%) y EH Bildu (0,7%), que sí han estado presentes esta legislatura, pero no tienen en cuenta las posibles coaliciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.