Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox en la Eurocámara: “Sin Lepanto y Carlos V, las señoras de esta sala llevarían burka”

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, aboga en Bruselas por una Europa de las naciones frente al "globalismo"

Javier Ortega Smith antes de su intervención en la Eurocámara. Al fondo, protesta feminista contra su presencia.

"Viva España, Viva Europa y Puigdemont a prisión". Con esas tres proclamas terminó Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, su intervención en el Parlamento Europeo este miércoles. La empezó entre pancartas feministas en su contra, con un puñado de fieles entre el público, y con los eurodiputados Ana Miranda (BNG), Jordi Solé (ERC) y Mark Demesmaeker (N-VA), pidiendo a la puerta de la sala explicaciones a la Eurocámara por haber autorizado el acto de Vox y no el de Carles Puigdemont y Quim Torra de hace tres semanas.

La versión española de la extrema derecha aterrizó en Bruselas con un discurso basado en el argumentario tradicional de Marine Le Pen, Geert Wilders, Matteo Salvini y el resto de nombres que lideran en el continente la oleada nacional populista: Europa de las naciones frente a "globalismo". Protección de las fronteras ante la "invasión". Una Europa con más principios y menos burocracia. A ese trío de razonamientos se añadió, como particularidad española, el asunto catalán. "Catalonia is Spain, Spain is Catalonia", dijo a las primeras de cambio Ortega Smith elevando el volumen.

La presentación corrió a cargo del eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, de la ultracatólica Ley y Justicia, miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos y organizador del acto. Zlotowski puja con el partido de Marine Le Pen por sumar los eurodiputados de Vox a su coalición tras los comicios del próximo 26 de mayo.

En Europa laten hoy varias pulsiones. Una de ellas, comandada por los liberales y bajo el impulso del presidente francés, Emmanuel Macron, aboga por ahondar en la relación y federalizar Europa. Otros creen que, tras el auge populista y el aviso que supone el Brexit, ha llegado el momento de hacer una pausa en la integración. La tercera vía, enarbolada por Vox, es la del repliegue nacional. "La mejor forma de defender Europa es defender cada una de las naciones que la conforman", aseguró Ortega Smith.

Su relato incluyó varias referencias históricas con las que pretendió realzar la aportación española a Europa. "Sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V, creo que todas las señoras que están en esta sala vestirían el burka", lanzó. Ortega Smith dio algunas pistas del ideario que su partido puede esgrimir en las próximas elecciones europeas, basado en contraponer la Europa institucional con la de los valores. "Europa es la filosofía griega, el derecho romano y el humanismo cristiano, no la Unión Europea".

Durante el evento, Ortega Smith se enzarzó con el eurodiputado nacionalista flamenco Mark Demesmaeker, uno de los más activos en la defensa de Puigdemont desde la llegada de este a Bélgica. El europarlamentario afeó a Vox que no acepte la diversidad cultural. El líder de Vox le respondió que las únicas imposiciones vienen del separatismo, y cerró su respuesta recordándole sus vínculos con el expresidente catalán. "Si no le quitan la palabra nos sigue aburriendo con su discurso hasta mañana, ya puede recibir el donativo que le va a dar el molt honorable fugado traidor de Puigdemont", le dijo.

Mediada la conferencia se proyectó un vídeo con fragmentos del programa Polonia de TV3 donde según Vox, se presenta a España "como un régimen autoritario" o un audio de la periodista de Catalunya Ràdio Monica Terribas dando las buenas tardes a los ciudadanos de la "república catalana": También intervino la vicepresidenta del partido, Malena Contestí, uno de los rostros visibles de Vox en las islas Baleares, que lamentó la imposición del catalán en las escuelas, la sanidad o en determinados empleos. "¿Saben cuantas señoras de limpieza se han quedado en la calle? Sin catalán no se puede barrer", advirtió.

Las alianzas europeas, tras las elecciones

El secretario general de Vox ha asegurado este miércoles que su partido no decidirá sus aliados europeos hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Ortega Smith reconoció que durante la visita a Bruselas han mantenido contactos con representantes de dichos grupos. Los polacos de Ley y Justicia y Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, son las dos opciones sobre la mesa, aunque no se descarta la creación de un gran grupo que aglutine a euroescépticos y ultras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >