Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIS

El PSOE sube a costa de Cs y Podemos mientras el PP se recupera, según el CIS

Por bloques, la izquierda ganaría ampliamente a la suma de la derecha

El último barómetro del CIS —hecho antes de la protesta de Colón y de la convocatoria electoral del 28 de abril— dispara la ventaja del PSOE, que obtendría un 33% de los votos, y devuelve al PP al segundo puesto —el anterior sondeo lo ubicaba en cuarta posición—. Por bloques, la izquierda ganaría ampliamente a la suma del PP, Vox y Ciudadanos, que es el que más baja. El líder popular, Pablo Casado, aseguró que el CIS es “una auténtica vergüenza”. Cs habló de “tomadura de pelo”, Podemos lo comparó con “el horóscopo”y el PSOE pidió “prudencia”

PSOE
Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El último barómetro del CIS, casi 3.000 entrevistas hechas entre el 1 y el 10 de febrero, amplía la ventaja del PSOE, que obtendría un 33,3% de los sufragios —son datos de intención directa de voto—, casi tres puntos y medio porcentuales más que en el sondeo de enero. Los socialistas recuperan parte de los apoyos que perdían en favor de Ciudadanos y de Unidos Podemos. El sondeo se realizó antes de que Albert Rivera anunciara que no pactará con Pedro Sánchez tras las generales y después de la crisis interna en Podemos con la salida de Íñigo Errejón.

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, pidió tomar los datos con “muchísima prudencia” y llamó a la movilización. “Aprendamos de lo que ocurrió en Andalucía. Cuando la izquierda no se moviliza, ganan las tres derechas radicalizadas”, dijo. El propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, también animó a tomar “con cautela” los resultados y en declaraciones a la SER insistió en que queda mucho para las elecciones.

El PSOE sube a costa de Cs y Podemos mientras el PP se recupera, según el CIS

El PP recupera la segunda posición y obtendría un 16,7% de los votos. El barómetro mantiene que los populares han pasado de ser el partido con el votante más fiel a las siglas con mayor número de fugas e indecisos. El 54% de los que apoyaron al PP en 2016 repetiría su sufragio, un 14% apoyaría a Cs y un 11% a Vox. La fidelidad del PSOE es del 76%.

Fuentes populares indican un nuevo motivo de inquietud: la caída de Ciudadanos puede hacer que la derecha no sume con Vox para desalojar a Sánchez de La Moncloa. Por bloques, el CIS da una amplia mayoría a la izquierda (PSOE y Unidos Podemos), que sumaría el 47,8%, casi diez puntos más que la derecha. En cualquier caso, el líder del PP calificó, incluso antes de ver los resultados, de “auténtica vergüenza” al CIS. “Lamento mucho que una institución del Estado ya no se la crea nadie”.

El partido de Albert Rivera es el que más cae respecto al sondeo anterior: de un 17,5% al 15,3%. Según el CIS, un 9% de sus votantes se fugarían ahora a Vox, un 6% al PSOE y un 3% al PP. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, describió el batómetro como “otro intento de tomar el pelo a los españoles con el dinero de todos”. Según el CIS, ni la suma del PP y Ciudadanos superaría al PSOE.

Unidos Podemos baja un punto, del 15,4% hasta el 14,5%. Según el sondeo, un 15% de los que apoyaron la formación de Pablo Iglesias en 2016 ahora votarían al PSOE. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, tampoco dio mucha credibilidad a los números, informa Ana Marcos. “Por desgracia, las encuestas cada vez se parecen más a los horóscopos. El escenario está completamente abierto”, dijo.

En cuanto a Vox, el barómetro baja su intención directa de voto del 6,5% del sondeo anterior al 5,9%. El líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, declaró, tras conocer los datos: “Tezanos debería ser procesado. De momento, nosotros llevaremos ante la Junta Electoral la burda utilización y manipulación del CIS al servicio del PSOE”.

Día de la mujer

El principal problema para los españoles sigue siendo el paro y la preocupación aumenta. Le siguen la clase política y la corrupción. La preocupación por la inmigración, que es uno de los asuntos que citan el PP y Vox como fuente de problemas de orden público, cae un puesto, hasta el séptimo lugar.

El barómetro incluye algunas preguntas sobre el proyecto de Presupuestos del Estado, que finalmente fueron tumbados en el Congreso. Entre los que rechazaban esas cuentas, el 45% lo motivaba en que “favorecen a los separatistas”, como ha repetido insistentemente el PP. Fueron, no obstante, los votos de los independentistas, junto a los del PP y Ciudadanos, los que impidieron que salieran adelante. El CIS incluye también preguntas con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Un 57,5% cree que queda “mucho por hacer” para garantizar la igualdad.

El PSOE sube a costa de Cs y Podemos mientras el PP se recupera, según el CIS
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información