_
_
_
_
_

¿Habrá debate el 23 de abril? ¿En TVE o en Atresmedia?

RTVE fija su debate a cuatro para el 23 de abril, la misma fecha en la que iba a celebrarse el de Atresmedia, al que Sánchez no iba a ir

Rivera, Sánchez e Iglesias debaten en EL PAÍS durante las elecciones generales de 2015.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / atlas

La Junta Electoral Central frenó el martes el debate que se iba a celebrar entre PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox en Atresmedia. La junta impedía así que el evento fuera entre cinco formaciones —con el argumento de que se incumple el principio de proporcionalidad— al aceptar los recursos presentados por ERC, Coalición Canaria y PNV. Este Jueves Santo, TVE ha decidido fijar su debate para el martes, 23 de abril, la misma fecha prevista para el de Atresmedia, en lugar del lunes 22, como estaba previsto inicialmente y había propuesto por escrito a los candidatos. Ciudadanos y PP han rechazado ir al encuentro en la cadena pública, dado que habían comprometido su presencia en el canal privado, mientras Podemos ha pedido a la corporación RTVE que rectifique la fecha. Pedro Sánchez, por su lado, ha afirmado también hoy que irá a la corporación pública a debatir con los representantes que manden el resto de partidos. El cambio de fecha ha provocado una fuerte reacción de los trabajadores de informativos del ente público, que consideran que ha dañado su lucha por la independencia de la cadena estatal. El debate electoral está en el aire.

Más información
El pulso entre los partidos deja en el aire el debate a cuatro y desata una crisis en TVE
El mensaje de Vox que destapa su estrategia tras su exclusión del debate: “Nada de decir que nos viene bien”
Pedro Sánchez decide acudir solo al debate a cuatro de Televisión Española
PP y Ciudadanos unen fuerzas contra Sánchez en un crispado debate a seis

1. ¿Cuál es la doctrina que aplica la Junta Electoral Central? 

La doctrina de la JEC, en su instrucción 4/2011, obliga a los medios privados a “atender preferentemente” en su información electoral “a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes”. Este criterio permite informar sobre partidos extraparlamentarios, pero estas candidaturas, como es el caso de Vox, “no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”. A la hora de organizar entrevistas o debates, las televisiones privadas “deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes”, señala el órgano electoral.

2. ¿Por qué Ciudadanos y Podemos fueron al debate de 2015?

La JEC explicó en 2015 que tanto Ciudadanos como Podemos habían obtenido más del 5% de los votos en las elecciones europeas y municipales de 2014 y 2015. La formación morada cosechó en Europa más de 1,2 millones de votos y Ciudadanos en las municipales 1.467.000 papeletas. En aquella ocasión, la JEC exigió a Atresmedia que compensara a los demás partidos. La Junta Electoral siempre recuerda que el artículo 66.2 de la Ley de Régimen Electoral General dispone que durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada "deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad", así como los "principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales". Las instrucciones legales sobre debates y entrevistas electorales no afectan a la prensa escrita, por eso la Junta archivó las reclamaciones de UPyD y Coalición Canaria sobre el debate digital que EL PAÍS celebró en diciembre de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. ¿Qué debate ha aceptado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez?

El presidente Pedro Sánchez ha decidido acudir solamente al debate a cuatro en Televisión Española, tras la decisión de este martes de la Junta Electoral de no permitir un debate a cinco en Atresmedia que incluía a Vox por falta de representatividad del resto de partidos políticos. Los socialistas han optado por la televisión publica aludiendo a que "RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate". PP y Ciudadanos han rechazado acudir al debate de TV, alegando que se habían comprometido a ir el día 23, fecha fijada por la corporación pública, al encuentro a cuatro que tenía programado Atresmedia. Este mismo jueves, en Onda Cero, Sánchez ha confirmado que irá al debate de TVE y que dejará en manos del resto de partidos si envían o no a sus representantes para debatir.

4. ¿Habrá debate en Atresmedia?

No está claro, pero, si se celebra, en todo caso será sin Pedro Sánchez. El conglomerado mediático propiedad de Planeta ha anunciado que mantendrá el debate previsto para el martes 23, a la misma hora y fecha que el que ha programado TVE. Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado su asistencia en el canal privado. No es el caso del presidente del Gobierno, que tras la decisión de Junta Electoral solo ha aceptado participar en el de TVE. Aquí entran en juego las fechas del debate: si el de la corporación pública se mantiene el mismo día que el de Atresmedia, y no rectifica como ha pedido Podemos, los candidatos de la oposición se verían obligados a elegir. Algo que previsiblemente anularía el evento en la cadena privada, que no cuenta con la participación de Sánchez. Pero, de momento, Atresmedia y RTVE siguen en sus trece: el debate está convocado en ambos consorcios para el martes que viene.

5. ¿Puede haber un debate que incluya a Vox?

Es posible, pero complicado de realizar. El criterio de proporcionalidad de la Ley Electoral implica que cualquier partido que hubiera sacado los mismos o más votos que Vox en las últimas elecciones generales tendría el derecho de recurrir contra todo debate que incluya a la formación de extrema derecha y no a ellos. Esto incluye a los partidos periféricos como PNV o ERC, que ya reclamaron y lograron la suspensión del debate de Atresmedia, pero también a partidos extraparlamentarios que lograron una representación similar a la de Vox en 2016, como PACMA, Recortes 0 o UPyD.

6. ¿Cómo han reaccionado los trabajadores de RTVE?

Los consejos de informativos de TVE, RNE y RTVE.es no comparten la decisión de la corporación de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el encuentro previsto en Atresmedia. Además, han cuestionado a la responsable del Ente, Rosa María Mateo, por no haber consultado con los órganos internos el cambio de fecha. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_