Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE endurece el discurso contra el secesionismo catalán para rebatir la estrategia de PP y Cs

Una de los mensajes principales de Sánchez hasta el 28-A es que no se celebrará un referéndum de independencia a cambio del apoyo de PDeCAT y ERC

El PSOE ha pasado de evitar las referencias a la crisis territorial, cuya gestión levantó tanta polvareda dentro del partido y entre su electorado, a recalcar que la única solución a Cataluña pasa por la defensa del diálogo. Siempre, dentro de la Constitución. El comienzo de la campaña electoral ha endurecido el discurso de Pedro Sánchez, que en ningún caso contempla la celebración de un referéndum de independencia a cambio del apoyo del PDeCAT o Esquerra.

elecciones generales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un acto en la localidad tinerfeña de Arona. EFE

Cataluña ha pasado de estar ausente en el discurso del PSOE, muchísimo más cómodo con la bandera de las políticas sociales, a tener reservado un espacio central en las intervenciones del presidente del Gobierno. Los socialistas insisten en que el “clima de normalidad” que el Ejecutivo ha intentado trasladar a sus relaciones con la Generalitat no ha supuesto ninguna cesión. Justo lo que PP, Ciudadanos y Vox repiten una y mil veces y han convertido en uno de sus mantras.

Ante el riesgo de que cale este mensaje y resulte determinante en el voto de los indecisos, que el mismo Sánchez estima en ocho millones, una de las ideas fuerza del PSOE hasta el 28 de abril será que la única alternativa para reconducir la crisis en Cataluña solo pasa por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

“No se va a quebrar la Constitución en Cataluña con un Gobierno socialista. Les digo a los líderes independentistas que sean valientes y les digan a toda aquella gente que creyó en ellos que les han engañado, que les han mentido y la independencia no se va a producir. Que no va a haber un referéndum en Cataluña”, ha afirmado esta semana el líder del PSOE.

Los socialistas acusan a Pablo Casado y Albert Rivera de empeñarse en hacer del conflicto territorial “un elemento de desgaste” para ellos en las elecciones. La guía de campaña del PSOE sostiene que PP y Ciudadanos se han embarcado en una “peligrosa carrera de descalificaciones” contra el Gobierno “convencidos de que el conflicto catalán puede darles votos fuera de Cataluña”. “Su estrategia hacia el enfrentamiento está plagada de mentiras, como supuestas concesiones a los independentistas o la negociación en prisión de los Presupuestos”, añade este documento. Sánchez recuerda en todos sus actos que las cuentas públicas fueron tumbadas en el Congreso por PP, Ciudadanos, PDeCAT y ERC.

También presta mucha atención al respaldo del PSOE a Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. “La responsabilidad de Estado mostrada no ha sido correspondida por la derecha, que ha sumado a su estrategia de enfrentamiento al ultraderechista Vox. Un tripartito que invoca la aplicación indefinida del 155, la criminalización del nacionalismo y la ilegalización de los partidos independentistas. Esa es su tarjeta de presentación”, concluye la guía de campaña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información