El PSOE defiende el Estado de las autonomías frente a la recentralización del PP
El presidente del Gobierno refuerza el mensaje para atraer a los indecisos el 28-A
Pedro Sánchez ha reivindicado este viernes el Estado de las autonomías frente a la recentralización de competencias que propone el PP como contención a la fuga de sus votantes a Vox, que defiende su supresión y "un solo gobierno y un solo Parlamento para toda España". El candidato del partido en el Gobierno se ha comprometido a resolver el problema de financiación autonómico que arrastra la Comunidad valenciana, penalizada por el sistema vigente, obsoleto desde 2014.
"No veía latir el corazón del socialismo tan fuerte como en estas elecciones", ha agitado Sánchez a los 1.300 militantes y simpatizantes en el Palau de la Festa de Castellón. Una vez más, como terminó siendo habitual en la precampaña, un millar de personas se han quedado fuera por la falta de aforo y han seguido el mitin en unas pantallas.
La Comunidad valenciana ha adquirido una consideración estratégica en la hoja de ruta del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha respondido a la decisión de su homólogo autonómico, Ximo Puig, de hacer coincidir sus elecciones con las generales, en una suerte de superdomingo valenciano, con una implicación total en la que protagonizará tres mítines, repartidos por cada una de las provincias de una región que reparte 32 escaños al Congreso. Se ha estrenado en Castellón, la semana que viene estará en Alicante y cerrará en Valencia.
"La mejor encuesta es que la gente vote al PSOE", ha afirmado Susana Ros, cabeza de lista al Congreso. Como en el arranque en Dos Hermanas, convencer a los indecisos ha centrado todos los esfuerzos de Sánchez, que ha pedido el respaldo a quienes "siempre" han votado al PSOE a los que lo han hecho "alguna vez" en los 40 años transcurridos desde el final de la dictadura. "La triple derecha española y todas las europeas quieren romperlo todo", ha advertido Frans Timmermans. "Nos encontramos en una lucha por el alma de Europa", ha sentenciado el candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión Europea.
Puig ha destacado algunas de las iniciativas más celebres de su Ejecutivo, como el final de los copagos. "Un millón y medio de valencianos no pagan las medicinas", ha afirmado. Las comparaciones con los anteriores gobiernos del PP han sido constantes. "Teníamos una hipoteca reputacional que nos hacía sentir vergüenza. Mientras estaban robando recortando en derechos. Había un clima de corrupción sistémica", ha incidido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Ximo Puig
- Frans Timmermans
- Elecciones Generales 2019
- Elecciones europeas 2019
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Gobierno de España
- Elecciones Generales
- Elecciones europeas
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gobierno
- Unión Europea
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Elecciones Generales 28-A 2019