_
_
_
_
_
ELECCIONES GENERALES

Sánchez abrirá el debate y lo cerrará Iglesias

El encuentro durará dos horas y los aspirantes a la presidencia estarán de pie detrás de un atril

Pedro Sánchez, este jueves en un acto en Dos Hermanas (Sevilla). En vídeo, declaraciones del portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia.Foto: atlas | Vídeo: Julio Muñoz (efe) | atlas
Anabel Díez

El único debate de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno del próximo 23 de abril está ya suficientemente perfilado. Lo abrirá el socialista Pedro Sánchez y pondrá el broche el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Así se ha determinado en un sorteo realizado en la sede del grupo Atresmedia, organizador de la cita, ante los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, que serán los moderadores de este encuentro de dos horas de duración distribuido en tres bloques temáticos.

Más información
La feroz batalla por el minuto de oro
Sánchez rechaza un cara a cara con Casado y limitará los demás debates
Debates y formatos

Entre Sánchez e Iglesias intervendrán en la primera pregunta de los moderadores en este orden: Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal. Toda la organización se ha dejado al azar. Y ha habido tres votaciones: el orden para responder a la pregunta inicial; para el minuto de oro final, y la colocación de cada interviniente. En el plató se verá de derecha a izquierda a Pablo Casado, Abascal, Iglesias, Sánchez y Rivera. El minuto de oro o mensaje final de cada candidato lo encabezará Pablo Casado, seguido de Santiago Abascal, Pedro Sánchez, Albert Rivera y el punto final para Pablo Iglesias.

La intención de los moderadores es dotar al debate de flexibilidad y la máxima naturalidad, en un formato en el que los candidatos estarán de pie, detrás de un atril, frente a Pastor y Vallés. Los detalles los han explicado ellos mismos junto a los responsables de los informativos de Antena 3, Santiago González, y de La Sexta, César González Antón. Este último ha considerado que el acto es similar "a la final de la Champions de la política" y confía en que sea útil para despejar las dudas de los indecisos.

En este mensaje han insistido los periodistas que moderarán el debate, un acontecimiento que tiene como antecedente otro en 2015 que ellos mismos moderaron. La presencia de Vox generó dudas, han reconocido los dos responsables de informativos, pero finalmente se les incorpora al aparecer este partido con una notable presentación en todas las encuestas de opinión. "Este ha sido un bonito parto", ha dicho González Antón, que ha revelado los pasos hasta llegar al acuerdo.

Una vez que el Consejo de Ministros del 15 de febrero convocó las elecciones para el 28 de abril, el Grupo Atresmedia se dirigió a todos los partidos para invitarles a un debate el 23 de abril. La periodista Ana Pastor ha resaltado que "el primer debate de la historia de España fue en Atresmedia" y, además, es concordante con "la vocación de servicio público" de esta cadena. Además de emitirse en Antena 3 y La Sexta, se emitirá en Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_