_
_
_
_
_

Sánchez llama a los ciudadanos a movilizarse más allá de las ideologías

El presidente del Gobierno apela a convertir el 28-A en una movilización por los derechos y el sentido común

El presidente, Pedro Sánchez en el Palacio Europa de Vitoria, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Pedro Sánchez ayer en un mítin en Vitoria.Vídeo: L. RICO | EUROPA PRESS
Pedro Gorospe
Más información
Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril
El PSOE planea llevar cuatro ministras por Madrid en las elecciones del 28-A

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que en las próximas elecciones generales no hay más que dos opciones: el avance y la modernización que impulsa el PSOE o el retroceso social y político de los tres partidos de derechas, PP, Ciudadanos y Vox. Y, ante esa disyuntiva, ha hecho un llamamiento en Vitoria a la movilización general de todos los ciudadanos para que más allá de las ideologías elijan la estabilidad, el diálogo y los derechos. "Es importante que trascendiendo lo ideológico quienes apuestan por el sosiego, la convivencia y la cohesión nos movilicemos para sacar adelante un proyecto de avance y de sentido común" para España, ha dicho.

Arropado por la ministra de Educación Isabel Celaá, y por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha insistido en que ser patriota no es decir 'Viva España', "que también", sino trabajar todos los días para que los ciudadanos vivan mejor. "Claro que decimos viva España pero unida a la convivencia y a los derechos. Tenemos una mirada amplia, inclusiva, plural, frente a la de la derecha que ya vimos en Colón. Los que piensan como ellos son españoles y los demás no lo somos", ha criticado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha insistido en que es "muy importante" que se produzca una movilización general en 28-A para que haya un Gobierno que abrace los derechos sociales y la igualdad, que preconice el diálogo y que imponga "el sentido común" frente a una derecha de Pablo Casado a la que ha criticado por "retroceder 40 años".

Sánchez ha llegado a Vitoria después de una jornada completa en Euskadi que ha comenzado en el cementerio de Polloe de San Sebastián donde ha rendido tributo a Clara Campoamor. Allí ha depositado un ramo de flores rojas y amarillas, con una cinta con la bandera de España, junto a la tumba de la escritora e impulsora del sufragio femenino en España, apenas dos días antes de la conmemoración del Día de la Mujer. También ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo en ese escenario. Acto seguido, y tras inaugurar la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático 'Change the change' también en San Sebastián, ha viajado a Bilbao para visitar la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, que el 22 de febrero celebró su centenario.

Pero los mensajes más políticos los ha dejado para Vitoria. "La derecha tiene un concepto excluyente de la sociedad, de los derechos y de la economía", ha resumido tras justificar la aprobación de decretos leyes en el Consejo de Ministros de contenido social. "¿Qué quieren que aprobemos?", les ha preguntado a Rivera y a Casado, tras asegurar que no comparten en absoluto el retroceso que impulsan los tres partidos de derechas en materia de igualdad, de violencia de género, o de derechos sociales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Os adelanto que el primer presupuesto que aprobemos tras las elecciones va a ser un presupuesto social", ha dicho. Sánchez no ha tenido ni una palabra para Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso entre 2012 y 2014 y diputada las últimas cinco legislaturas, que este miércoles ha tramitado su baja como militante socialista por la "discrepancia profunda" que mantiene con la dirección federal de Pedro Sánchez y su gestión de la crisis territorial en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_