El PSOE planea llevar cuatro ministras por Madrid en las elecciones del 28-A
Además de Carmen Calvo, Teresa Ribera, Reyes Maroto y Dolores Delgado irían en puestos de salida en la lista que Pedro Sánchez encabezará al Congreso
Pedro Sánchez contempla contar con hasta cuatro ministras en las listas del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 28 de abril. Tras Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Presidencia, que irá como número dos del presidente del Gobierno, la intención es que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, concurra en la cuarta posición. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, iría en el puesto sexto. Dolores Delgado, ministra de Justicia, también tendría reservado un puesto de salida, señalan fuentes socialistas.
El PSOE quiere reforzar el mensaje de que su proyecto representa mejor que ningún otro los intereses de las mujeres. Una de las maneras sería con la presencia de cuatro ministras por Madrid, que históricamente se considera como la lista del candidato a la presidencia del Gobierno. La decisión tendría un marcado simbolismo, justo en la semana del 8 de marzo. Ahora falta por saber la reacción de la federación madrileña al importante número de puestos reservados para representantes del Ejecutivo. También sería en parte la consecuencia de los problemas que los responsables de la elaboración de las listas al Congreso están encontrando en algunas provincias, donde las asambleas locales de militantes han recibido con recelo que miembros del Gobierno lideren las candidaturas de la circunscripción.
Uno de los casos que mejor resumen las dificultades que el área de organización del PSOE está encontrando para cuadrar la presencia de ministros en las listas se ha producido en la de Valladolid. La intención de la dirección federal era que Maroto estuviera al frente. Finalmente, tras varios cambios, Javier Izquierdo, secretario general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento y exsecretario provincial, ha vuelto a encabezar la lista. El encaje de Maroto en Madrid está asegurado, ya que pertenece a esta federación y cuenta con el respaldo del líder autonómico, José Manuel Franco.
El puesto de Maroto por Valladolid se daba por seguro en la ejecutiva federal, así como el de otros ministros que al final irán por una provincia distinta a la que de entrada tenían asignada. Es el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Su elección para ir como número uno por Ávila no era casual; allí se encuentra la Escuela de la Policía Nacional. Sin embargo, el malestar en León con la posibilidad de que Margarita Robles fuera la cabeza de lista en esa provincia ha decidido a Ferraz a designar ahora a la ministra de Defensa por Ávila mientras que Grande-Marlaska iría por la provincia de Cádiz. A su vez, Ibán García, miembro de la dirección federal, se perfila como cabeza de lista por León.
Después de que las asambleas locales de militantes se pronuncien, llegará el turno de los comités provinciales y regionales. La dirección federal de listas cerrará las candidaturas el 14 y 15 de marzo. El comité federal aprobará el día 17 las listas al Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y localidades de más de 50.000 habitantes para las citas electorales de abril y mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.