Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres suponen el 60% de los votantes indecisos

El partido de Albert Rivera es el que más ha masculinizado su electorado desde 2016. Cuatro millones de mujeres aún no han decidido a qué partido apoyarán

El voto de las mujeres es tan plural como el de los hombres pero según el último barómetro del CIS ellas se inclinan más por votar al bipartidismo que a los nuevos partidos. Aunque las formaciones de izquierdas son percibidas como las más feministas, son el PSOE y el PP los que tienen más apoyo de mujeres que de hombres; en el caso de Ciudadanos y Podemos es al contrario. El partido de Albert Rivera es el que más ha masculinizado su electorado desde 2016, porque su crecimiento desde entonces ha sido principalmente masculino, mientras Vox irrumpe como un fenómeno de hombres. El 8-M, Día de la Mujer, está agitando la batalla por el voto de las mujeres, decisivo ante las dos citas electorales inmediatas del 28 de abril y del 26 de mayo.

EL VOTO SEGÚN EL SEXO

% de mujeres y hombres que declararon tras las elecciones de 2016 qué votaron y en enero qué votarían en 2019

Fuente: CIS y elaboración propia.

Las mujeres hoy están más indecisas que los hombres, y ahí hay una primera clave de por qué los partidos buscan su apoyo con medidas en precampaña electoral. Del total que en enero confiesa en el barómetro de CIS que no sabe aún a quién votar, casi el 60% son mujeres. Es decir, en torno a cuatro millones de votantes. Este dato obliga a tomar con cautela el resto de tendencias de intención de voto femenino, porque al decidirse podrían cambiar la fotografía electoral. En la instantánea actual, en la segunda semana de precampaña, el PSOE y el PP parten con ventaja en este segmento porque tienen electorados más feminizados.

A tres días de la huelga general feminista, el PP y Ciudadanos tratan de desvincular a la izquierda de la causa y lanzar propuesta para no quedarse descolgados del 8-M. El PP, que hace un año defendía que no es necesario legislar sobre la brecha salarial pues ya es ilegal, propone ahora impulsar un pacto de Estado al respecto. Cs presenta un manifiesto feminista y propone regular la prostitución y los vientres de alquiler. El feminismo se ha situado en el centro de la campaña con la pugna por el voto de las mujeres, el 51% del censo.

Paradójicamente, aunque el PP no abraza el feminismo (no comparte definirse como tal ni que deba existir una causa colectiva que luche por los derechos de las mujeres) es, seguido muy de cerca por el PSOE, el partido que cuenta con más mujeres entre sus votantes. El 57% de los que declaran que votarían a los populares son mujeres, por el 43,4% de hombres, según el barómetro electoral del CIS del pasado mes de enero. Los populares han mejorado además ligeramente su apoyo femenino respecto a las últimas elecciones generales de 2016.

Al PP le sigue el PSOE con un 55% de votantes mujeres por el 45% de hombres. Los socialistas mantienen estable su voto femenino desde 2016 mientras abanderan la causa de la igualdad. El Gobierno de Pedro Sánchez se reivindicó como el más feminista de la historia de España porque formó el Consejo de Ministros con más mujeres de todo el mundo. El PSOE tiene más elementos a favor, porque como explicaba Gema García Albacete, profesora de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, en un artículo ayer lunes en EL PAÍS, tanto en España como en otros países de nuestro entorno "en conjunto las mujeres tienen mayor probabilidad de votar a partidos socialdemócratas".

La fortaleza de los socialistas reside sobre todo en las mayores de 65 años. De ellas, una de cada tres declara que votaría a Pedro Sánchez. El PSOE tiene el reto, si quiere ampliar su aparente ventaja, de movilizar el voto femenino joven. Tiene aún la oportunidad porque las jóvenes están más indecisas que las mayores. Una de cada cuatro menores de 35 años no ha decidido aún su voto. Y este colectivo es especialmente activista de la igualdad. Según la encuesta de 40DB., para EL PAÍS, el 60% se declara feminista.

En los nuevos partidos, Podemos parte en peor posición que Ciudadanos. Aunque los españoles caracterizan a la formación de Pablo Iglesias como bastante feminista (al igual que al PSOE, según la encuesta de 40DB.), eso no se traduce en que las mujeres lo voten más. En aparente contradicción (de la misma forma, solo que a la inversa, de lo que ocurre con el PP) Unidas Podemos tiene más votantes hombres que mujeres: el 57,6% son varones.

Ciudadanos está mejor situado que Podemos, pero se ha masculinizado desde 2016. El partido de Albert Rivera tiene hoy más votantes mujeres que hombres pero se ha dejado siete puntos de respaldo femenino respecto a las últimas elecciones generales. Su apuesta por un “feminismo liberal” con la difusión de un decálogo de principios y el papel protagonista de Inés Arrimadas en campaña pueden estar relacionados con el intento del partido de recuperar a estas votantes que le apoyaron hace tres años.

Vox es la gran excepción. Un partido claramente masculino que hace bandera contra el feminismo y que cosecha, en consecuencia, un electorado donde los hombres son una gran mayoría. No parece importarles. El 65% de sus electores son hombres y solo el 35% mujeres.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >