Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere aprobar todas las listas electorales a mediados de marzo

Las primarias para elegir el candidato a la alcaldía de Madrid condicionarán la fecha de la convocatoria del comité federal

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE.
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. EFE

El adelanto de las generales al 28 de abril ha alterado el calendario que los responsables de Organización del PSOE manejaban para aprobar las listas a los distintos procesos electorales de los tres próximos meses. El rechazo a los Presupuestos, sumado al interés en explotar la imagen de los líderes del PP, Ciudadanos y Vox en la plaza madrileña de Colón ha precipitado los acontecimientos. La consecuencia es que los procesos para cerrar las listas se adelantarán al menos 20 días.

La intención de la dirección del PSOE es que las listas al Congreso, Senado, europeas, a los Parlamentos autónomos y en las localidades de más de 50.000 habitantes sean aprobadas de una vez el 16 o 17 de marzo en el comité federal. Estas son las fechas que hoy lunes abordará la ejecutiva al completo del PSOE, que hacía meses que había fijado para el 6 de abril la reunión del órgano principal del partido. El primer encuentro de la dirección de Pedro Sánchez desde el anuncio del día de las elecciones se celebrará en el céntrico Palacio Neptuno y no en Ferraz, debido a unas obras en la sede del partido.

La fecha para convocar al principal espacio de decisión del PSOE entre congresos dependerá de si el candidato al Ayuntamiento de Madrid es elegido los días 9 o 16 de ese mes. Esto es, en primera o segunda vuelta. El favorito para encabezar las listas es Pepu Hernández. Frente al exseleccionador de baloncesto, apuesta personal de Pedro Sánchez para recuperar la alcaldía de la capital, que el PSOE no ostenta desde 1989 con Juan Barranco, se han postulado Manuel de la Rocha, Chema Dávila, concejal y secretario general de la agrupación de Centro, y Marlis González, de la agrupación de Chamartín. De la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada y exconsejero en el Gobierno madrileño de Joaquín Leguina, presenta mañana su candidatura en el Círculo de Bellas Artes.

El PSOE continuará este martes con los preparativos electorales para abril y mayo. El secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha citado a los secretarios de Organización de todas las federaciones para iniciar la planificación de las campañas. Los territorios tendrán el fin de semana del 9 y 10 de marzo como fecha límite para presentar las listas autonómicas y sus propuestas de nombres para los escaños regionales al Congreso, Senado y también a la lista de las europeas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >